Con un extraordinario espectáculo de fusión entre la música vasca y la argentina de mano de Kukai Dantza, Oreka TX, Kalakan (Euskal Herria - País Vasco) y Silvia Iriondo (Argentina) dio inicio ayer el EXIB Música en la ciudad de Bilbao.

Kukai Dantza, Oreka TX, Kalakan (Euskal Herria - País Vasco) y Silvia Iriondo (Argentina) fueron los responsables ayer 7 de mayo de inaugurar el mercado de música iberoamericana EXIB Música.
Con un extraordinario espectáculo de fusión con una línea argumental muy bien diseñada, fue presentando por un lado la música argentina recopilada por Leda Valladares y por otro la música popular vasca que en cada canción iban aproximándose hasta finalizar con un Humahuaqueño acompañado por el ritmo de las txalapartas y la alboka en una fusión de dos músicas tradicionales aparentemente muy distantes pero, a la vez, tan cercanas.
Kukai Dantza es un grupo de danza que rea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. Formada y situada en Errenteria (País Vasco), Jon Maya dirige esta compañía que se caracteriza por la creación de espectáculos propios y colaboraciones con diversos artistas y coreógrafos.
Oreka TX es un grupo de txalapartari que nunca deja de evolucionar mientras la dan de conocer por el mundo entero.
Kalakan es un grupo de 3 cantantes y percusionistas: Thierry, Xan y Jamixel. El euskera es la lengua que eligieron defender y dar un nuevo gusto: el canto tradicional vasco.
Silvia Iriondo, nacida en Argentina y de antepasados vascos, creció escuchando el euskera en las voces de sus abuelos. Con esa herencia de tierra de ida y vuelta, recorre los caminos del folclore argentino desde la canción de los pueblos originarios hasta la interpretación con sello propio.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos