La Expo Iberoamericana EXIB Música clausuró el pasado sábado en Bilbao su primera edición después de tres frenéticos días de conversatorios, conciertos y actividad comercial en el pabellón profesional.
![]() Adriana Pedret, director del EXIB Müsica con José Alejandro Delgado.
© Xavier Pintanel
|
Después de tres frenéticos días de conversatorios, conciertos y actividad comercial en el pabellón profesional, la Expo Iberoamericana EXIB Música clausuró el pasado sábado en Bilbao su primera edición con un balance altamente positivo.
El EXIB Música posibilitó desde el 8 hasta el 10 de mayo el intercambio de experiencias para detectar y analizar, aportar nuevas iniciativas, consolidar compromisos y reinventar fórmulas en conversatorios en donde participaron importantes profesionales del sector de varios países, aportando su visión particular de cada tema desde su perspectiva territorial y personal.
Los conciertos, que se sucedían en periodos de 45 minutos desde el mediodía hasta la noche ofrecieron una gran diversidad de géneros musicales desde todos los puntos de Iberoamérica ya fuera en forma showcases o conciertos off. Cabe destacar los conciertos de José Alejandro Delgado (Venezuela), Marta Gómez (Colombia), Paula Herrera (Chile), Hierbacana (Argentina) y el concierto inaugural a cargo de Kukai Dantza, Oreka TX, Kalakan (Euskal Herria - País Vasco) y Silvia Iriondo (Argentina).
Por otra parte, el pabellón comercial propició el encuentro espontáneo entre profesionales de la música —músicos, mánagers, productores, programadores, entidades gubernamentales, prensa— de distintos países.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos