La cantante María Isabel Quiñones, Martirio, ofrecerá cuatro conciertos en México en los que homenajeará a Chavela Vargas fusionando con ritmos flamencos algunas de sus canciones eternas como Las Ciudades o De un mundo raro.
EFE - "Es hacer un homenaje llevando un poco de las enseñanzas que ella nos dio, devolvérselas en nuestro compás flamenco de la manera más desnuda que sabemos, como a ella le gustaba, voz y guitarra, de la manera más intensa, de la manera más emocionante y verdadera", apuntó Martirio en una rueda de prensa en la capital mexicana.
La cantante presentará así los temas de su último trabajo, De un mundo raro. Cantes por Chavela, que sacó al mercado el año pasado para rendir homenaje a la intérprete mexicana de origen costarricense, fallecida en agosto de 2012.
Martirio (Huelva, 1954) conoció en persona a la artista, ya que, entre otras cosas, la acompañó en sus conciertos de despedida en el Palacio de Bellas Artes en México y España, que fueron los últimos que ofreció antes de fallecer a los 93 años.
Ella conseguía "que la gente fuera capaz al escucharla de conectarse consigo misma y ser mejores personas. Chavela sanaba los corazones y hacía que la gente fuera mucho más espiritual", apuntó.
Al igual que en el disco antes mencionado, la artista estará acompañada en el escenario de su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez.
Los conciertos se celebrarán en las ciudades de Texcoco (el 14 de mayo), Cuernavaca (día 16) y en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana, los próximos días 17 y 18.
Entre los temas que se presentarán están Las ciudades, Canción de las simples cosas o De un mundo raro, temas que fueron elegidos por Martirio con el requisito de "que yo suscriba y me crea lo que canto. Siempre elijo canciones que tengan sentimientos que yo he vivido", explicó.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos