La agrupación cubana Buena Fe cumple este año tres lustros de prolífica vida musical, cuyo éxito descansa en su compromiso de contar la realidad de su país en canciones.
PL - Israel Rojas, principal responsable de sus letras, ratificó que la esencia del proyecto que fundó hace 15 años con el guitarrista Yoel Martínez ha sido y será discursar sobre la realidad cubana.
A propósito del aniversario, Rojas dialogó en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba sobre los actuales desafíos y el papel de los artistas en una sociedad tan cambiante como la suya.
De entrada, afirmó que en la creación artística todo pasa por una independencia económica, por eso es preciso un cambio de mentalidad para defender e internacionalizar el buen arte hecho en Cuba.
Agregó que la esencia de su trabajo es y será "discursar sobre la sociedad contemporánea cubana", y que le gustaría ser recordado como alguien que no retrocedió en su empeño por erigir un mejor país.
Oriundo de Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, Buena Fe se impuso a fatalismos geográficos y obstáculos mercantiles para consolidarse como una agrupación líder en el pop nacional.
Rojas, abogado de profesión, consideró crucial en su carrera haber grabado una producción independiente, que lo libró de pautas eventuales a su obra, impuestas por empresarios o terceras personas.
Con ocho discos de 2001 a la fecha, Buena Fe gusta principalmente entre el público universitario aunque sus arreglos con influencias de la trova, el son, el changüí o el pop-rock son muy populares.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos