Portada > Opinión
Vota: +3

Entrevista

Moncho: «En el próximo disco cantaré doce estándares que siempre he querido cantar»

por Manel Gausachs el 14/05/2014 

Moncho, el 'Rey del bolero', nos cuenta en una entrevista exclusiva que en su nuevo álbum cantará a Sinatra, Bécaud, Raphael, Julio Iglesias y Roberto Carlos, bajo la producción de su sobrino Jumitus Tutupà, con arreglos de Vicente Amigo, Josemi Carmona y José María Cano, entre otros, y que este puede ser su último disco.

Ramon Calduch i Batista, Moncho, el «Rey del bolero». © Xavier Pintanel
Ramon Calduch i Batista, Moncho, el «Rey del bolero».
© Xavier Pintanel

 

Tras un par de actuaciones recientes con Los Panchos de Gaby Vargas en Gijón y Barcelona y cuando falta un mes para que actúe cuatro noches consecutivas en el 'santuario' del jazz barcelonés, la sala Jamboree de la Plaza Real, en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, Ramon Calduch i Batista, artísticamente conocido como Moncho, se encuentra estos días ultimando la pre-producción de su disco número treinta y cinco. Un disco de estándares internacionales que está previsto que incluya un par o tres duetos aún por confirmar.

 

Para hablar de todo esto nos reunimos con él el pasado viernes en Mataró (a 28 km de Barcelona). Una inesperada lluvia primaveral nos impidió dar un paseo por el paseo marítimo y tomarle unas instantáneas, pero nos resguardamos en una cafetería y allí, delante de un cafetito, nos contó, en primicia, detalles del nuevo disco y de cómo prepara su reencuentro con el Jamboree, la sala donde debutó en solitario haciendo dos pases diarios hace 51 años.

 

La obra de Moncho siempre ha sido una destilación de latinidad de gran 'crooner': del bolero cubano a la rumba catalana del barrio de Gracia de Barcelona que lo vio nacer, y pasando por buena parte de las ramas del 'rico árbol latino', que diría Gato Pérez, para 'rubatear' con elegancia y sabiduría. Pero, en mi modesta opinión, su obra siempre ha tenido un punto de gravedad en segundo plano, discreto pero evidente. Este 'punto de gravedad' es la escena jazzística de Barcelona. Una escena que siempre ha demostrado que sabe 'cocinar' espontaneidad y arrebato 'latino' con academicismo europeo. Y es que Barcelona es el Norte del Sur y el Sur del Norte.

 

Con Los Panchos vienes de hacer un par de conciertos pero me parece que son pocas las veces que has actuado con ellos, ¿no?

 

Tocamos juntos una vez pero me parece que sólo había Gaby Vargas (el líder actual del trío Los Panchos), los otros dos (se refiere a los dos otros componentes actuales: Luis Villaseñor y Taurino Vargas) no estaban. Bueno, tú ya sabes que con el tema de Los Panchos ha habido unas cuantas formaciones y algunos cambios... A ver... yo con Gaby había cantado una vez, no sé si hasta dos veces, fíjate... Pero no me acuerdo dónde fue, pero de esto hace un montón de años...

 

¿Y con Los Panchos de Rafael Basurto?...

 

Sí, también he tocado... Con Rafael he trabajado bastantes veces. Cuando llevaba el grupo y luego solo. También hemos tocado solos, a mano a mano.

 

¿Pero nunca habéis grabado nada juntos?

 

No, eso no.

 

Moncho y Los Panchos en el concierto que hicieron el pasado 9 de abril en la sala Barts de Barcelona. © Manel Gausachs
Moncho y Los Panchos en el concierto que hicieron el pasado 9 de abril en la sala Barts de Barcelona.
© Manel Gausachs

 

El otro día cantasteis unos seis temas juntos, tres al principio y tres al final, y en medio cada uno hizo su show... ¿Hay alguna posibilidad de repetir el encuentro?

 

Bueno, ellos en realidad han venido a hacer una gira muy apretada, por un señor que los ha contratado para hacer un par de meses aquí... Y ahora no sé si tienen previsto volver este verano o no... Bueno, han salido un par de 'cosas' (un par propuestas) para Latinoamérica y estamos negociando a ver si vale la pena. A ver... Ir para un par de 'cosas' es muy difícil, pero si se añaden un par más, o cinco o seis y podemos hacer una pequeña gira por algunos países latinoamericanos, pues yo encantado de la vida y ellos también. Todo es cuestión de que los empresarios se pongan de acuerdo.

 

¿La idea sería hacer un show como el que hicisteis en Barcelona? Es decir, ¿cada uno hace su repertorio y luego cantáis unos seis temas juntos?

 

...Quizás haríamos alguna cosa más... Pero no podemos pensar que hagamos todo un show juntos de dos horas, porque ellos quieren hacer su parte y yo la mía. Pero bueno, si en vez de cantar seis temas a lo mejor en un futuro cantamos ocho o diez... Puede ser, pero cada uno tiene que hacer su parte.

 

A mí me parece que musicalmente sería un poco complicado hacer los arreglos porque ellos tienen unos arreglos muy...

 

Cuadrados... Exacto. Es por eso que yo les dije que me dejaran un poco libre para que yo... Yo canto de diferente manera... Yo no canto de forma tan 'cuadrada' como ellos... Ellos tienen que hacerlo como lo hacen porque así empastan las voces... Claro, yo robo, me adelanto... A mí me gusta cantar...

 

... el 'rubato'...

 

(Sonríe) Claro...

 

¿Tú cómo definirías el arte de 'rubatear'?

 

A ver... Cantar un bolero 'cuadrado'... Sí, se puede hacer... Lo hacen Los Panchos, lo hacía (Antonio) Machín, y lo hacía mucha gente... Pero donde realmente tu 'das la salsa', que se llama, es haciendo esto... Es retrasando, adelantando... El bolero hay que saberlo decir, mejor que cantar... Siempre lo he dicho... Es un técnica por la que tienes que tener un sentido del ritmo bastante acusado porque si no te cruzas y ya la hemos fastidiado... Los músicos que te acompañan también tienen que entender que -en eso los cubanos saben mucho- no te tienen que escuchar, porque si te quieren acompañar a ti es cuando pueden haber problemas, que es lo que me pasaba mucho a mí cuando empezaba... Ellos cuando veían que me retrasaba querían ir detrás mío y no, no... "Usted toque lo que hay en la partitura que yo ya me buscaré la vida, yo ya 'caeré a lugar'"... Porque yo cuando empecé no sabía, me temblaban las piernas y me cruzaba (con los músicos) y tal, porque yo quería hacerlo diferente. Pero poco a poco, de la misma manera que aprendí a cantar de esófago, que también es otra técnica, pues aprendí a 'rubatear', y por eso los cubanos me dicen: "Chico, tú debes tener algún antepasado cubano porque no mides como miden los 'gallegos'" (Y ríe).

 

Sabemos que estás preparando un nuevo disco... ¿Qué nos puedes comentar de cómo será?

 

Bueno, mira, este es un proyecto que ya hace mucho tiempo que hubiéramos tenido que empezar. Lo dirigirá el director musical de Diego 'el Cigala', mi sobrino Jumitus Tutupà (Jaume Calabuch i Asensio), que es quien hizo "El tío Moncho. El arte del bolero" (Romany Records, 2007), en el que canté con varios artistas, sobre todo del mundo del flamenco... Porque no olvidemos que yo vengo del mundo gitano, que soy gitano, y que quería recordar con ese disco mis inicios.

 

Entonces... Este disco no será una continuidad porque no será un segundo 'Tío Moncho' ni mucho menos... Puede quizás haya alguna pincelada que recuerde ese disco, porque fue una maravilla, es una maravilla ese disco... Pero no tendrá nada que ver, será un disco de estándares: temas que conoce la gente más mayor porque son de su época, pero que también conoce la gente más joven porque son temas que siempre ha sonado o porque los han escuchado a través de su madre, abuela o tío...

 

No sé... Habrá uno de Frank Sinatra, otro de Gilbert Bécaud, otro de Raphael, otro de Julio Iglesias, otro de Rocío Jurado, uno de Roberto Carlos... Serán doce temas...

 

¿Esto ya está cerrado?

 

Sí. En estos momentos falta uno. Empezamos escogiendo veinte temas y estos momentos tengo once. Y ahora, de los que quedan me falta uno por decirme... Tengo mis pequeñas dudas entre dos temas, a ver cuál escojo... Uno es de Marc Anthony que me gustaría mucho hacerlo pero quizás se aparta un poco de lo que me a mí me gusta más hacer, que es algo más pausadillo... A ver, él hace una salsa que se llama "Por ella" -uno de sus primeros temas, de hace muchos años- que si yo la hago la haré más calmado, naturalmente... Haré un medio tiempo y tal... En estos momentos tengo esta duda...

 

¿O sea que esta es la doceava canción que está 'bailando'?

 

Exacto, estamos en eso... Este fin de semana (esta entrevista se hizo el viernes 2 de mayo) tengo que cerrar los doce temas definitivos para empezar a 'macatear' (hacer las primeras grabaciones) la semana que viene... La semana que viene empezaremos a hacer pruebas a ver con qué temas me encuentro, realmente, más cómodo... Yo he escogido estos (se refiere a los doce) pero no descartamos poder probar los otros (se refiere a la primera lista de veinte) porque muchas veces piensas que un tema te quedará muy bien, y luego otro que piensas que no te quedará tan bien lo cantas y te encuentras más cómodo que con el que habías escogido en un primer momento... O sea que no descarto que aún pueda haber algún cambio y es por eso que no te doy los títulos porque quisiera poderte decir: "¡Son estos doce!".

 

(..) A ver, el trabajo fuerte que tenemos que hacer mi sobrino (Jumitus) y yo es de pre-producción, porque tenemos la intención de hacer muchas cosas en directo. Lo haremos muy acústico e intentaremos hacer muchas cosas en directo tocando todos juntos a la vez.

 

Nos acabas de decir que la idea de hacer un disco de estándares era algo que hubieras querido hacer hace mucho... ¿Pero por qué ahora?

 

Porque... Mira... Últimamente lo está haciendo mucha gente porque las discográficas apuestan poco por las cosas nuevas, a no ser que sea un grupo joven, nuevo y que lo puedan enfocar de otra manera... La gente como yo -que llevamos tantos años grabando- pues apuestan por lo que saben seguro que se venderá, por ejemplo, en las Navidades... Porque en Navidades quizás es la única época del año en la que se venden discos actualmente, eso la gente que aún compra discos y que no se los 'bajan' (ilegalmente por internet). Y quizás ese sector, el de la gente más mayor, es al que yo voy enfocado...

 

...Entonces, pues bueno, a mí me hacía mucha gracia hacer un disco dedicado a una serie de canciones que, para mí, marcaron una época. Canciones que yo he bailado con mis novias o con mi mujer y que siempre había dicho: "Esto me gustaría cantarlo yo" y que quizás alguna vez he cantado en casa con amigos o acompañado por la guitarra de alguien... Son temas que llevo, ¿cómo te lo diría?, en un rinconcito de mi corazón y que están allá.

 

Me has hablado de un Sinatra... Un Sinatra llevado al bolero no me consta que se haya hecho...

 

A ver... Es que no, no... Habrá algún bolero, naturalmente, que no será bolero pero que será 'hecho a bolero', ¿eh?... ¡Alto! (con la expresión me remarca que no es lo mismo). Pero no tiene por qué ser bolero... Digamos que hacer el "My way", por ejemplo, ¿y hacerlo bolero?... ¡No! Hay muchas maneras de llevar el tema a mi terreno, en el que yo me sienta cómodo cantándolo... Quizás este lo haré acompañado de otro artista (Y me sonríe porque ve que me está descubriendo que es una de las doce canciones escogidas). Hay un tema, que es el "My way", que ya puedes decir que sí, ¡que lo haré y que lo haré con otro artista! Lo que no te puedo decir es con quién (Y me sonríe de nuevo).

 

..Ya intuía que 'caería' el My way o Comme d'habitude, porque muy pocas veces se recuerda que originalmente es un tema francés...

 

Sí, es que este tema siempre lo he querido cantar... Creo que es un tema que me quedaría bien y que lo haría muy a mi estilo, sin parecerme a nadie. Quizás un poco 'abolerado' pero no tiene por qué ser a ritmo de bolero... ¿Me entiendes?...

 

Y, bueno, después también habrán dos o tres intervenciones de artistas (invitados) que 'estoy en ello' (escogiéndolos)... Pero no quiero a más gente, porque se me ha brindado mucha gente porque puede ser que este disco sea el último... Eso nunca se puede asegurar, pero puede ser con este disco diga: "Hasta aquí he llegado", porque tarde o temprano lo tengo que decir.

 

A ver, puedo hacer como Dyango, que ha hecho el último disco ya, pero piensa retirarse dentro de dos o tres años cuando haya terminado la gira del disco que acaba de hacer. (Y ríe). ¿Me entiendes?... Mi idea es que quizás no haya otro disco, por eso quiero hacer estas canciones que realmente me marcaron por muchas razones sentimentales y que no he grabado nunca, que siempre hubiera querido grabar y que por un motivo u otro no lo hice.

 

La producción la llevará Jumitus Tutupà pero por lo que se refiere a los arreglos...

 

En el disco "El tío Moncho" mi sobrino ya llevó toda la producción pero participaron varios arreglistas... En este será igual, participaran varios arreglistas, entre ellos, Vicente Amigo, Josemi Carmona de los Ketama (que también participó en "El tío Moncho), José Losada, José María Cano... Y más gente que se ha brindado porque siempre han sido admiradores míos... Yo siempre he dicho que quizás el público más fiel que yo tengo está en el mundo de los músicos y de los artistas mismos... La gran admiración que sienten por mí los músicos creo que es especial, no la sienten por todos los cantantes, aunque sean más populares que yo... Pero bueno, la verdad, yo siempre he presumido de que me he rodeado de los mejores músicos que ha habido... (Y ríe).

 

Moncho: «Han salido un par de propuestas para actuar con Los Panchos en Latinoamérica y estamos negociando a ver si vale la pena. (...) Todo es cuestión de que los empresarios se pongan de acuerdo». © Manel Gausachs
Moncho: «Han salido un par de propuestas para actuar con Los Panchos en Latinoamérica y estamos negociando a ver si vale la pena. (...) Todo es cuestión de que los empresarios se pongan de acuerdo».
© Manel Gausachs

 

De todos es conocido que tu ídolo desde pequeñito fue Lucho Gatica, pero leyendo la documentadísima biografía de Jordi Rueda (Moncho, sangre de bolero, Corre la Voz 2012) he sabido que el primer bolerista que te impactó en directo fue el venezolano Lorenzo González. En el libro se cuenta una anécdota que...

 

¡Sí! Sí... eso fue en el Salón Rigat de Barcelona. Si mal no recuerdo en 1954... A ver que hoy en día te tiren unas bragas... Bueno, esto hasta... (y hace un gesto socarrón) ya es normal... Ya está demasiado visto... Pero que en 1954 una señora estupenda, en la primera mesa de la pista, no se las saque del bolso si no que se las saque, y se las tire a un mulato que era guapísimo, que iba vestido de blanco, con una percha espectacular... ¡A mí eso me impresionó mucho!

 

Yo al principio también imitaba a Lorenzo González. Yo creo que todos los cantantes cuando empezamos tenemos a nuestro ídolo y sin darnos cuenta le imitamos, porque a base de escucharlo tanto algo se te queda... Luego ya, posteriormente, empecé a escuchar a Lucho Gatica, porque tenía familiares que me mandaban discos desde México, y este me caló más hondo. Como Lucho para mí no ha habido otro. Me dejó embobado durante muchos años hasta el punto que, lo he contado muchas veces, que me venían a buscar mis primos y amigos para ir a jugar a pelota y yo me iba a escuchar discos... No era normal que un chaval de 15-16 años hiciera esto... Y me pasaba horas y horas soñándome encima de un escenario con luz...

 

...Bueno, normal, si veías que esos señores provocaban esas cosas en las señoras...

 

Sí, pensé: '"¡A ver si también me pasa a mí!". (Y nos reímos).

 

Nos gustaría que nos definieras en pocas palabras, si puede ser, a estos músicos, arreglistas y productor con los que has trabajado...

 

Ricard Miralles

 

Único.

 

Francesc Burrull

 

Entrañable, muy amigo mío.

 

Josep Cunill

 

Ayyy... Este es el 'papa', que le digo yo... Te puedes imaginar el cariño que le tengo...

 

Josep Maria Mas 'Kitflus'

 

Es uno de los profesionales con el que he trabajado más y con el que más bien me he sentido.

 

Josep Solà

 

Es de una época en la que yo tuve que hacer unos discos en unas condiciones que... había lo que había... y Josep Solà ayudó mucho que el disco saliera adelante (Se refiere a "Sábanas de seda", (Horus, 1993)).

 

Juan Márquez

 

¡Uy! Este es un punto y aparte, que se dice. Es un hombre que en Cuba ya tenía un nombre pero que llegó aquí con una mano detrás y otra delante... Y que, bueno, le dieron la oportunidad de poder trabajar en Discophon... (la discográfica de Moncho desde sus inicios hasta 1980). Ahora no me acuerdo si grabamos un disco o dos, porque ya hace muchos años, pero luego 'voló' hacia Miami y allí ha hecho muchos discos: Gloria Estefan, etcétera...

 

Antoni-Olaf Sabater

 

Bueno, este es mi querido amigo, compañero y el que quizás me entiende más de todos, porque llevamos muchos años trabajando juntos y con una mirada nos comprendemos... A través de los años cada día nos entendemos mejor... Es muy especial, es un tipo muy especial que hay que entenderlo...Y él también me tiene que entender a mí... Y lo bueno es que nos entendemos mutuamente, la verdad...

 

...Y es quién te ha llegado a hacer una canción que pone palabras y música a tus pensamientos...

 

¡Sí! "I tant que sí!" (¡Claro que sí!) (Y sonríe porque este es el título del tema que le compuso Sabater y que da título al último disco en catalán que hizo en el 2005).

 

Si Lucho Gatica fue el primero que puso una gran sección de cuerda en el bolero, porque en un inicio el bolero en Cuba era algo mucho más simple instrumentalmente, no creo que me equivoque si digo que tú has sido el que ha llevado el bolero más hacía el terreno del jazz, no en el sentido de 'vamos a improvisar' si no en el de...

 

...En el de las harmonías... Sí, sí, claro. A ver... Bebu Silvetti (1944-2003) el primer arreglo lo hizo conmigo, ¡eso es algo está allí!... A ver, nosotros trabajábamos en un local de la zona alta de Barcelona que se llamaba Mario's Arizona, y allí trabajaba Ramoncito (Ramón Pérez), el percusionista cubano, un señor que se llamaba Pericot, que era quién tocaba el contrabajo, y un batería colombiano que se llamaba Marfil, el Bebu Silvetti y yo de cantante... De ahí salió la oportunidad de hacer mi primer disco de boleros en el que intervinieron todos los arreglistas que había en la época. ¡El primer disco en serio! (un primer disco que no hay que confundir con el primer EP que publicó de rumba catalana). En ese disco Ricard Miralles no hizo ningún arreglo, pero sí que tocó algún solo y también estuvo en la grabación porque todo el mundo ponía el corazón porque era mi primer disco de boleros... También estaba el Ricard Roda (1931-2010) que tocaba el saxo maravillosamente. Había los músicos mejor valorados de aquí.

 

Y luego el segundo disco ("Moncho, el gitano del bolero", (Discophon, 1971)) fue el que ya tuvo los arreglos de Ricard Miralles... Y bueno, eso ya fue... (Y hace un gesto como queriendo decir 'majestuoso'). Sólo con las bases ya nos tiramos un mes porque era muy difícil tocar lo que Miralles escribía en esa época, porque era muy avanzado para la época. Poca gente, excepto los profesionales, lo entendió. Me refiero a la gente que realmente compra los discos... En cambio en Cuba, este fue el disco que quizás les impresionó más. Porque cuando yo empecé a ir a Cuba (en 1976) lo que me pedían es que llevara los arreglos del Miralles, y yo les decía: "¿Pero cómo se los voy a llevar si ahí hay cuarenta personas tocando?", "¡Cómo si hay ochenta! ¡Te las ponemos aquí!".

 

...Y te los pusieron...

 

(Sonríe) Y los pusieron. Me pusieron la Orquestra de Música Moderna de La Habana. Ya te digo, yo siempre he presumido que, de alguno modo, me he rodeado de los mejores músicos, y dentro de lo que se puede hacer, dentro de unas normas, he intentado hacer siempre un bolero diferente. A veces un poco más 'flamenco', como fue con "El tío Moncho", otras veces más 'cubano' como con "De la Rumba al bolero hay un paso. De La Habana a Barcelona" (espectáculo que hizo en el 2006 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y que inmortalizó la televisión catalana en un documental), otras veces más sinfónico como cuando grabé con la Filarmónica de Londres... Quiero decir que yo siempre he intentado dar algo diferente...

 

...Pero yo diría que en toda tu obra siempre está presente un cierto poso de la escena jazzera de Barcelona....

 

¡Sí! Sí, sí... eso sí.

 

Moncho actuará cuatro noches seguidas en el Jamboree de Barcelona, en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, 50 años después. © Xavier Pintanel
Moncho actuará cuatro noches seguidas en el Jamboree de Barcelona, en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, 50 años después.
© Xavier Pintanel

 

Hablando de jazz... Los próximos 12, 13, 14 y 15 de junio actuarás en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero en el 'santuario' del jazz de Barcelona, el Jamboree de la Plaza Real. El primer local donde actuaste a diario en solitario ¿Qué nos puedes contar de cómo serán estos conciertos cuando falta apenas un mes?

 

Bueno, tengo mucha ilusión... Mira, el año pasado ya me dijeron para hacerlo (se refiere a la propuesta que recibió para participar en la primera edición del Festival Ron Varadero del Bolero de Barcelona), lo que pasa es que no me pude comprometer porque tenía unos conciertos en Miami ¡que al final me los retrasaron!, ¡que me hicieron un poco una trastada! Pero bueno, al final pude estar un día en el que vino (José Luis Cortés) 'El Tosco' (se refiere al homenaje que se hizo a este flautista cubano el 18 de junio de 2013 y en el que también participaron, entre otros, Migdalia Hechavarría y Telma Rojas). 'El Tosco' es un gran admirador mío y a través de unos amigos me hizo llegar que le haría mucha ilusión que ese día estuviera compartiendo escenario con él. En ese concierto también estuvieron algunos de sus músicos para acompañarme, y bueno, hicimos lo que los cubanos llaman 'una descarga', una 'descarguita',...

 

Y este año me lo han pedido de nuevo... Y cuando les dije... Porque hay mucha gente que no sabe que yo había actuado, ¡creo que durante casi dos años!, de forma seguida haciendo doblete en el Jamboree y en el Barcelona de noche (esta segunda sala ya no existe)... No sé, quizás estuve dos años actuando a diario, menos el lunes o el domingo que hacíamos fiesta, cada día hacía dos pases... Y claro, allí había un grupo que tocaba jazz pero que también me acompañaba a mí en los boleros... ¡Me acuerdo que hasta el Lou Bennett! (1926-1997) (organista estadounidense que pasó largas temporadas en Barcelona y en París), que era un tío que estaba continuamente tocando su hammond, de tanto escucharme ya se sabía mis temas de memoria, y un día subió al escenario e hicimos una 'descarga' que fue 'la hostia' de bonito...

 

A ver, yo siempre he querido recuperar esa época en que hacía los boleros quizás más 'jazzísticos', a lo mejor porque el lugar me lo pedía... Así que ahora con mis músicos haremos lo mismo pero más 'jazzístico' que 'cubano'...

 

...¿Te acompañarás del cuarteto que te acompañó recientemente en la sala Barts de Barcelona?

 

Sí, Antoni-Olaf Sabater (piano y dirección), Luis Washington (percusión), Robin Reyes (bajo) y Bárbaro Torres (batería). Sí, los mismos del concierto de la sala Barts... Lo que pasa es que no sé si es al final vendrá Luis Washington...

 

...el percusionista...

 

Sí, no lo sé porque entonces nos vamos mucho hacia lo 'cubano cubano'... Me refiero a que si ponemos percusión latina también nos decantaremos hacía lo 'latino' y será menos 'jazzístico'... Esta es la duda que tengo en estos momentos... ¿Me entiendes?... Y yo lo que quiero es que a ver si incluso Robin puede tocar el contrabajo en lugar del baby-bass... Fíjate lo que te digo, para que todo sea más Jazz.

 

Los conciertos en el Jamboree, que se realizarán en el marco del II Festival Ron Varadero del Bolero, serán a las 20:00 y a las 22:00, los horarios habituales de la sala. Moncho nos confirmó que cada uno de los pases será de unos 45 minutos sin contar los bises. Sin duda esta tanda de conciertos será una oportunidad única para escuchar a Moncho 'rubateando' en la distancia corta y en el club de jazz de más solera de la ciudad. Seguramente, y respecto a las actuaciones que hizo en 1963 en el mismo lugar, el humo será el único ausente.

 

Moncho en el Palau de la Música de Barcelona el 12 de mayo de 2010.  © Xavier Pintanel
Moncho en el Palau de la Música de Barcelona el 12 de mayo de 2010.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM