Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Raúl Rodríguez: «Necesitamos un horizonte diferente que no sea el de la pureza»

por Isabel Llano el 20/05/2014 

Raúl Rodríguez, el primer tresero flamenco, ha presentado el pasado 7 de mayo de 2014, en la sala Shoko de Madrid, en la fiesta Jaén en Julio, un avance de su primer disco en solitario Razón de son, grabado en Manitú (Madrid), que saldrá publicado el próximo septiembre.

Raúl Rodríguez

 

Raúl Rodríguez, músico, guitarrista flamenco, productor musical y antropólogo cultural español, hijo y colaborador musical de Martirio, acaba de terminar la grabación de Razón de son, producido, arreglado y enteramente grabado por él: voz, tres, guitarra, bajo y percusión.

 

En su trabajo como antropólogo cultural, Raúl Rodríguez ha investigado sobre el flamenco y sus orígenes mestizos, entre los cuales está de manera muy importante la presencia negra. Parte de su trabajo de dos décadas de investigación sobre la música flamenca se recoge en Razón de son, que será presentado en directo el próximo 18 de julio, con Raúl Rodríguez de protagonista y como producción propia del Festival Etnosur 2014, en el escenario principal del festival de Alcalá La Real de Jaén.

 

Aprovechando que Raúl Rodríguez estuvo en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre el proyecto que se enmarca bajo el título Razón de son y sobre los temas que incluye el trabajo discográfico.

 

Este impulsador del tres cubano y excelente músico, nos contó con sincera modestia y transmitiendo un mensaje sobre el aprendizaje cómo ha llevado a cabo él solo la grabación. Además, nos anticipó cómo se está planificando la presentación de Razón de son en Etnosur 2014, de la cual había ofrecido un avance la noche anterior a su paso por la capital catalana. Por último, confirmó que también estará presente en la edición de este año del Mercat de Música Viva de Vic.

 

¿Cómo fue la presentación de Razón de son?

 

Razón de son es un trabajo que recopila un poco todos los años que llevo investigando sobre la música popular, especialmente sobre la música popular andaluza, sobre el flamenco y su conexión con otras músicas, o sea sobre lo que tiene de mestizo, porque el flamenco es muy rico, tiene mucha mezcla. Estoy planteando que, si realmente eso es así, deberíamos tener una música nueva mestiza sin prejuicios, sin pensar que estamos haciendo fusión, sino hermanándonos con las músicas con las que ya somos hermanos: con las músicas cubana, colombiana, venezolana, argentina, con la música negra también. Estoy tratando de recoger muchos temas de los que he investigado durante estos años y uno de ellos es el de la presencia negra en Andalucía, es decir en Sevilla y en Cádiz, entre los siglos XVI y XIX, que fue muy fuerte, su presencia fue muy importante, a veces superaba el diez o el quince por ciento de la ciudad, y se dedicaban mucho a la música, también hacían teatro.

 

Tu trabajo de investigación como antropólogo cultural está en relación con el de Santiago Auserón, que ha publicado en el libro El Ritmo perdido, ¿no?

 

Claro, de hecho Santiago empezó un poco conmigo por eso, él digamos que estaba trabajando en un ámbito mucho más amplio, el de la música hispánica y el de la canción, y yo me he enfocado un poco más concretamente al flamenco, a lo que sucedió rítmicamente, a las letras y cómo esos bailes negros andaluces, muchos de ellos prohibidos y perseguidos, se fueron convirtiendo en la música popular marginal andaluza que después dio origen al flamenco, con toda esa mezcla que había de judíos, moriscos, negros, gitanos y de andaluz y castellano también. Entonces, lo que estoy planteando es que podríamos hacer una música nueva a partir de considerar que los fundamentos del flamenco son mestizos. Creo que necesitamos una música nueva, un horizonte diferente que no sea el de la pureza.

 

Tu disco Razón de son va en esa dirección.

 

Está trabajado en torno al desarrollo del lenguaje que propone el tres flamenco, que como instrumento está hecho mezclando un poco del tres cubano tradicional y la guitarra flamenca. El tres con el que estoy trabajando está hecho en Triana, por Andrés Domínguez, un lutier de guitarra flamenca, con maderas de guitarra flamenca y con cordaje, un poco mezclado, con cuerdas de laúd y de guitarra flamenca, y está buscando ser esos instrumentos con tres y cuatro cuerdas dobles —que de hecho existieron en Sevilla y en Cádiz en los siglos XVI y XVII, anteriores a la guitarra—, buscando ser ese instrumento que es perfecto justamente para hacer ese mestizaje. Es decir el instrumento mismo ya es mestizo y propone una música muy rica porque a veces suena como un laúd, otras como una guitarra acústica, otras como una guitarra flamenca. En el disco he grabado todos los instrumentos, porque empecé haciéndolo tipo maqueta, que es el primer boceto que solemos hacer, pues muchas veces los músicos hacemos la maqueta con muchísimo cariño y le damos mucho cuidado a lo que estamos haciendo, a la primera versión, y después normalmente el proceso es ensayar con los músicos, luego ir a grabar al estudio, y todo pasa por muchos filtros que a veces, probablemente, enriquecen el producto, pero se pierde también mucha frescura y se pierde también la intención primera.

 

Raúl Rodríguez y su «tres flamenco».
Raúl Rodríguez y su «tres flamenco».

 

¿Entonces has intentado mantener lo que hiciste en tu primera maqueta?

 

Claro, lo que he hecho es hacer la maqueta con buena calidad, grabando en el estudio con consciencia de un buen acabado y que salga el disco de ella. Así que todo está de la primera toma y como de ninguna cosa soy experto, porque estoy empezando a cantar, a componer, a tocar el bajo, la percusión y con el tres, como es un terreno nuevo tampoco tengo referencia, no puedo ser experto, porque no existe. Así que el trabajo tiene un aspecto muy bonito, que es el del aprendizaje, de aquel que aprende a hacer una cosa que no sabe hacer justo en el momento que da el paso de querer aprender, y que creo que es un mensaje lindo, porque tenemos que aprender a confiar en la creatividad que tenemos por dentro y en que cada uno de nosotros podemos ser creadores.

 

¿Todos los temas que incluye el disco son tuyos?

 

Hay tres que no, una canción muy linda de Marta Valdés, compositora cubana, Romance de tus nombres; he recogido un par de cosas más de tradición popular, Una caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la Petenera veracruzana, como se hace en Veracruz, que es un poco diferente de la flamenca, porque es anterior a la flamenca y probablemente es parecida a la que llegó aquí desde América. Quitando esos tres temas los demás lo he compuesto yo.

 

¿Cuántos temas incluye Razón de son?

 

Son nueve temas.

 

Cantas tú, ¿no? ¿Quién más interviene en la grabación?

 

Lo he grabado yo, he grabado la percusión, el bajo, el tres y la voz.

 

Es decir que este disco es enteramente tuyo. ¿Cómo ha sido la presentación que has hecho en Madrid?

 

Anoche hicimos una presentación de avance de lo que será el directo en el Festival de Etnosur este año. Tú sabes que cada año ellos hacen una producción central, como la que hicieron con Santiago Auserón y La Zarabanda; el año pasado fue con Jorge Pardo y este año pues me la han encargado a mí, me llamaron desde el año pasado. Ese encargo ha hecho que me dedicara con más esmero al proyecto Razón de son y a hacer el disco, pues me habría podido tomar aquello como una cita puntual, así que ha sido como un punto de partida en realidad, y dije: voy a trabajar sobre un repertorio, a trabajar sobre el disco, a tenerlo grabado y empezar a presentarlo a partir de ese día en Etnosur, y comenzar desde ahí a rodar.

 

En el festival sí llevaré una banda, muy completa además porque al ser la producción central hay que hacerla con esmero, entonces vendrá la Orquesta de Percusión Ibérica Coetus, que es un grupo fantástico catalán, que recupera muchos ritmos e instrumentos tradicionales de la percusión ibérica y que son una batería de unos diez o doce músicos, con la idea también de recuperar el carácter de danza popular que tenía antiguamente la danza flamenca, no tan técnica o tan teatral como la vemos hoy sino más de calle, más de plaza. Asimismo vendrá Mario Mas, muy buen guitarrista, catalán también, hijo de Javier Mas; Guillem Aguilar, bajista, con quien trabajé ya en Transversal, un proyecto con Pedro Javier González y Trilok Gurtu; y están como invitados mi madre y Alexis Díaz-Pimienta, que es un poeta repentista cubano, improvisador en décimas, fantástico, con el que yo conocí la improvisación oral que hace algunos años había conocido estudiando antropología y soy muy amigo de él y nos queremos mucho. Eso será el día 18 de julio en Etnosur.

 

Por lo tanto la presentación en Etnosur será anterior a la publicación del disco en septiembre.

 

Sí. Luego presentaremos Razón de son el día 20 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM