Portada > Actualidad
Vota: +0

«Cancións da lingua viaxeira»

Uxía y Narf prosiguen su gira americana

REDACCIÓN el 28/05/2014 

Tras el éxito alcanzado en el MICSUR (Mar del Plata) y Buenos Aires con el espectáculo Atlántic@s con Rosa Cedrón y Budiño, los gallegos Uxía y Narf presentan Cancións da lingua viaxeira (Canciones de la lengua viajera) en Chile, Argentina y Uruguay.

Uxía, Narf  y Natalia Contesse en el Ladrón de bicicletas.

 

Uxía y Narf son dos de los artistas del panorama actual gallego más influyentes y los que tienden más puentes a través de la música con artistas de otras partes del mundo, especialmente con los países de habla portuguesa.

 

Después de años de viajar e intercambiar experiencias con artistas de Mozambique, Angola, Brasil, Portugal, Cabo Verde o Guinea Bissau, tanto Uxía como Fran Pérez "Narf" fueron construyendo sus respectivos repertorios, generando canción a canción una pequeña zona de convivencia entre mundos culturales que en algunos casos comparten el mismo origen y en todos la misma pasión por la palabra cantada.

 

Por primera vez, Uxía y Narf funden sus repertorios en un espectáculo conjunto y proponen un concierto de formato intimista en el que invitan a conocer las "canciones de la lengua viajera".

 

Todas y cada una de las canciones del repertorio tienen una historia detrás relacionada con un viaje, con un encuentro o con una experiencia vivida a través de la música y harán las delicias de aquellos con espíritu inquieto y aventurero.

 

Fran Pérez "Narf" es un compositor y cantante de largo recorrido, parte del cual está ligado al entorno del mundo lusófono (idioma portugués). Le gusta definirse como "cancionista" y su obra se caracteriza por una fuerte personalidad y la búsqueda constante de originalidad.

 

Ha publicado cuatro álbumes como Narf: Nas tardes escuras (El patito editorial, 2013), con poemas de Rosalía de Castro, Aló irmao (Falcatruada, 2010) con Manecas Costa, Tótem (Falcatruada 2007) y Directo en Compostela (Changüí, 2003).

 

La carrera de Uxía suma casi tres décadas, que la han convertido en una de las voces más populares y valoradas en lengua gallega.

 

Miembro del grupo Na Lúa hasta 1991, Uxía emprende un camino en solitario que responde a una evolución natural de su carrera. Ese mismo año publicó Entre cidades, y cuatro años más tarde, Estou vivindo no ceo, disco muy valorado por la crítica que refuerzó su proyección internacional.

 

Su pasión por el mestizaje logra reunir a voces, instrumentos, ritmos, sonidos... es un imán para el talento y eso lo demuestra como directora artística en la creación del Festival Internacional de Lusofonía "Cantos na Maré", un espectáculo concebido como punto de encuentro para artistas del área lusófona donde el escenario se transforma en una ventana multicultural con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, etc.

 

Próximos conciertos

 

CHILE

Miércoles, 28 de mayo - Ladrón de bicicletas. Santiago. Junto a la cantante chilena Natalia Contesse

Jueves, 29 de mayo - Thelonius. Bellavista

Sábado, 31 de mayo - Estadio Español. Viña del Mar

 

ARGENTINA:

Miércoles, 4 de junio - Salta y Resto. Buenos Aires

Sábado, 7 de junio - Teatro Ciudad de Formosa

 

MONTEVIDEO (Uruguay)

Jueves, 5 de junio - Centro Cultural de España. Montevideo






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM