Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Fernanda Morello y Guillo Espel presentan «Once mujeres»

REDACCIÓN el 31/05/2014 

La pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel, ambos argentinos se ha unido en Once Mujeres, un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición.

Portada del disco «Once mujeres» de Fernanda Morello y Guillo Espel.Once mujeres es el resultado de un encuentro singular: la reunión de una pianista con un compositor y guitarrista sobre la base de una idea: Hacer un CD para piano solo, sobre músicas de distintas épocas y géneros, enlazados por un factor común: Mujeres llamadas por su nombre como título de las obras, y como motivo de composición de sus autores.

 

Este disparador que la dupla Fernanda Morello - Guillo Espel utilizó para rastrear en el universo de la canción -aún sin palabras-, es, si se quiere, tan caprichoso y obstinado como lo fue para los compositores que, en forma explícita, dieron nombre a sus mujeres reales o ficticias, madres, hijas, amantes, diosas, mutantes....toda construcción posible e imaginable.

 

Once mujeres está integrado por un material musical pensado y escrito desde el piano. Éste fue uno de los motivos que enriquecieron la idea de un trabajo compartido entre ellos.

 

Fernanda y Guillo, conjugaron repertorio, zonas, timbres y motivos, devenidos en recursos formales y técnicos, con la intención de acceder luego a un discurso único en la totalidad de este trabajo.

 

Este disco es conceptual y se desarrolla como una obra única, desde la explícita elección uniforme de las canciones que la componen. Invita a una escucha no fragmentada, a modo de una larga suite, donde centros tonales, estéticas y recursos instrumentales se contestan o equilibran con la aparición de la obra siguiente. Así, los territorios del uso convencional del instrumento (como en las obras María, Fabi, Eleanor Rigby, entre otras), se combinan con las técnicas extendidas (tal como sucede en Isobel de Björk), o en el empleo de medios electroacústicos en una versión para mano izquierda (Julia de Lennon).

 

Cada una de estas composiciones tiene un tratamiento único, propio de lo que se buscaba en esa obra, tanto desde su planteo morfológico, su discurso, como desde su interpretación al piano. Y a su vez, cualquiera de esas obras se encadena con la inmediata anterior o con otra distante en el orden total en el que se las presenta.

 

Fernanda Morello y Guillo Espel proponen un disco de autor que requiere varias escuchas atentas, con zonas de azar y una lógica imprevista.

 

Fernanda Morello y Guillo Espel

 

Fernanda Morello es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Gracias a su versatilidad se destaca como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país, como el Teatro Colón, Mozarteum, Festivales Musicales y las principales orquestas sinfónicas de Argentina. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Américas ", de la ciudad de Nueva York. Ganadora del premio Gardel 2006 en la categoría Música Clásica.

 

Guillo Espel es compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, en circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Bárbara Symphony (USA), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, tanto como por los artistas Anna Netrebko, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Mariano Rey, Pedro Aznar, Lito Vitale, Compañía Oblicua, etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados. Ha participado en más de cincuenta fonogramas como compositor, intérprete o director artístico y como intérprete (guitarrista) se desempeña en su grupo "Guillo Espel Cuarteto".

 

Listado de temas

 

1 María (Aníbal Troilo – Cátulo Castillo)

2 Ekhaté (Luis Alberto Spinetta)

3 Amparo (Antonio C. Jobim)

4 Isobel (Björk)

5 Eleanor Rigby (John Lennon – Paul McCartney)

6 Nayla (Jesús Chuy Rasgado)

7 Lucía (Joan Manuel Serrat)

8 Nikki (Burt Bacharach - Hal David)

9 Julia (John Lennon – Paul McCartney) I Para mano izquierda y medios electroacústicos

10 Fabi (Guillo Espel)

11 Chiarina I "Carnaval" Op. 9 N° 11 (Robert Schumann)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM