Portada > Actualidad
Vota: +0

En Argentina

Cecilia Todd, el valor de un gusto adquirido

AGENCIAS el 09/06/2014 

Con el valor de un gusto adquirido, la cantante venezolana Cecilia Todd, voz imprescindible de América Latina, refrendó anoche sus lazos íntimos con la Argentina en un concierto en Café Vinilo de Palermo que integra un ambicioso ciclo de diez presentaciones.

Cecilia Todd

 

Télam/Mariano Suárez - Apoyada en una trayectoria paciente y en una música con sentido territorial, que en su voz cobra una resonancia singular, Cecilia Todd no necesita anunciar novedades —aunque las haya— para alumbrar una convocatoria a una sala.

 

La novedad reposa en el acto vivencial de la música en escena; en la aproximación sincera al polo, el vals, la décima o la tonada o a cualquiera de los ritmos del folclore popular venezolano, que por el influjo de la cantante se han afirmado en otros territorios.

 

Por eso anoche la sala de Café Vinilo estaba colmada, como será en todo el ciclo, con apenas unas líneas publicadas en los medios.

 

Y es que la relación de Todd con la Argentina se remonta a Pajarillo verde (1974), su primer disco, grabado en Buenos Aires en compañía de Cacho Tirao, Horacio Corral y Domingo Cura.

 

Desde entonces transitó un intenso recorrido hasta presentarse anoche, por tercer año consecutivo, en la sala de Vinilo, donde evocó canciones imborrables del folclore venezolano asociadas a su voz y otras novedades que formarán parte de su próximo álbum.

 

A diferencia de sus actuaciones en 2012 y 2013, en las que se defendió sola con el cuatro —instrumento identitario venezolano—, ahora recubre su repertorio con la textura del piano de Matías Martino.

 

Pueden confrontarse, por ausencia, las formas que asume cada tema sin algunos de los timbres que la suelen acompañar en Venezuela como la bandola, mandolina y percusión.

 

El programa tiene sus inflexiones. Atraviesa piezas locales como Oriente es otro color, del fundamental Henry Martínez; o Raíz de pueblo, con el que Todd rebautizó la décima Bolívar de Ernesto Luis Rodríguez.

 

Pero a la vez su voz interpreta otros horizontes latinoamericanos como las Coplas de luna llena de Jorge Fandermole o aquel himno de Violeta Parra que es La jardinera.

 

En el desenlace, sin que haya que arrancárselo, Todd entrega las canciones que el público demanda con inagotable persistencia como Pajarillo verde o el merengue El norte es una quimera.

 

Cecilia Todd volverá a presentarse en Café Vinilo (Gorriti 3780) hasta el domingo 15, desde las 21, con excepción del lunes.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM