El cantautor cubano Carlos Varela recibió la semana pasada el título de Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Queen ubicada en Kingston (Ontario, Canadá), durante una ceremonia de investidura que tuvo lugar en el histórico Grant Hall de esa prestigiosa institución canadiense fundada en 1841.
La distinción, según el comité de selección de la propia universidad, se otorga a individuos que han hecho notables contribuciones a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial, político, la investigación científica o las artes.
En el caso de Carlos Varela, el claustro quiso reconocer su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música.
Durante sus palabras de agradecimiento el músico dijo: "Ya sé que una canción no puede acabar con el largo y obsoleto conflicto entre Cuba y EU, tampoco puede borrar el odio, las guerras, el hambre, el racismo, la homofobia, el abuso contra los animales, el calentamiento global, la violencia, la intolerancia, ni mucho menos cerrar el agujero de ozono, pero una canción si puede penetrar el corazón de la gente, que al final son los que habitan y deciden para bien o mal, el destino de este mundo."
Más adelante pidió el permiso de los presentes para compartir el reconocimiento con "…todos los músicos cubanos, estén donde estén, en el cielo y en la tierra y también con los muchos hombres y mujeres de mi país que igualmente contribuyeron alguna vez con dignificar el derecho a ser libres y diferentes, defendiendo el arte y otros caminos del espíritu, pero que a cambio, hasta ahora, solo han recibido la indiferencia, el silencio y el olvido."
Su intervención concluyó con una conmovedora interpretación de Muros y Puertas, que provocó una extensa ovación por parte de todos los presentes.
Autor de muchos otros temas antológicos como: Guillermo Tell, Una Palabra, Como Los Peces y Habáname, Varela es considerado como uno de los autores más relevantes de Hispanoamérica y sus canciones ya son parte inseparable de la banda sonora de más de una generación y de la cancionística cubana.
El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.
La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos