Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años

Los Sabandeños cumplen medio siglo de «parranda» y amor al arte

AGENCIAS el 22/06/2014 

En Tenerife se dice "esa banda" para referirse a la ladera de un monte, como la que unos universitarios frecuentaban hace 50 años para ensayar la "parranda" con la que "contestaban" a la Sección Femenina. De ahí lo de "Sabandeños", un grupo que ha resistido medio siglo, porque no vive de la música.

Los Sabandeños

 

EFE - Han grabado 81 discos, de los que han vendido más de dos millones de ejemplares; han colaborado con "los más grandes", de María Dolores Pradera a Mercedes Sosa; han hecho versiones "superventas" de temas como Mediterráneo y han recibido todos los premios imaginables, incluido el de Artistas del Universo, el cual concede la AIE, que se lo entregará en una gala en Madrid el 4 de julio.

 

Elfidio Alonso es uno de sus fundadores y, al borde de los 80 años, recuerda en una entrevista con Efe las muchas vicisitudes que han pasado en estas cinco décadas desde que empezaron, "sin soñar siquiera" que fueran a organizarse más allá de la pandilla que eran.

 

"Éramos 14 amigos que veraneábamos en el norte de Tenerife e íbamos a la finca de un catedrático de Derecho, José Pedraza, a tocar un folclore muy distinto al que los amigos de la Dictadura decían que era lo propio. Unos éramos estudiantes, y los otros directamente parranderos", se ríe.

 

El primer objetivo de estos hombres —nunca ha habido mujeres, porque "las parranderas estaban muy mal vistas"— fue siempre ofrecer un folclore "distinto" al de la Sección Femenina, en la línea de Voces Ceibes o la Nova Cançó, mezclado con un gusto muy acentuado por la música latinoamericana, porque entonces en las islas pesaba mucho el fenómeno migratorio.

 

"La gente estaba deseosa de oír algo distinto y rápidamente tuvimos éxito. Empezamos a trabajar más e incorporar gente en instrumentos o voces. Las primeras grabaciones fueron caseras y muchas veces teníamos que repetir, porque el estudio estaba frente a la catedral y cantábamos dando la hora", bromea.

 

Luego vino la "casa Columbia", con la que grabaron 16 discos y se hicieron muy populares en toda España. En su última etapa, es decir, la que llegó tras la tercera y última de las crisis que ha vivido el grupo, han pasado a ser 34 miembros.

 

"Las crisis se han producido cuando un grupo de seis o siete, por afinidad o por tener una concepción distinta a la de los fundadores, planteaban otras vías. Las dos primeras veces se fueron, pero la tercera —2007— hubo votación. Eran más jóvenes e intentaban otro repertorio, con una organización distinta. Quedaron 13 a 13, y yo, que era el presidente, decidí: se marcharon 13", rememora.

 

De la primera época permanecen él, los hermanos Juan y Santiago Torres, y los demás, incluido su hijo, que lleva en la formación 30 años, pertenecen a la generación "de los 50 años" o son estudiantes de conservatorio "que le han dado un nuevo empuje".

 

Todos tienen una profesión y además cantan, es decir, siempre supieron que lo de Los Sabandeños sería "de diletantes, de aficionados".

 

"Nadie se ha hecho rico con esto, pero nos ha servido para crear nuestra Casa Museo", en la que hay desde biblioteca a aulas de música, detalla Elfidio, que adelanta que su intención es pasar de ser una asociación cultural sin ánimo de lucro a una fundación.

 

Hacen 40 actuaciones al año y están preparando el disco conmemorativo de 50 años de carrera; una nueva gira; están haciendo un documental y "encarrilando" la segunda parte de la "biografía" que hizo sobre ellos Carmelo Martín, porque faltan los últimos 20 años; y actuando con las canciones de su último trabajo, Patrimonio, un CD "fresco y verdadero".

 

Mantener un grupo así, afirma, es "una aventura económica tremenda. Lo podemos hacer —revela—, porque no vivimos de ello. Como mucho, nos da para una mariscada en Galicia, de vez en cuando", se ríe.

 

"Vamos a dejar en la incógnita si el grupo seguirá. Parece que las mismas intenciones nobles con las que se creó son las que siguen y esperamos que sigan a pesar de la crisis, de que haya un 21% de IVA, que la SGAE se lleve el 20% o que los teatros nos cobren otro 20%", enumera.

 

Cincuenta años después mantienen su espíritu "rebelde, no acomodaticio", el de "respeto, tolerancia y ayuda a los más necesitados" y su voluntad de ser "universales", no "enquistarse" en el "Viva Cartagena".

 

En este tiempo les ha pasado "casi de todo", pero recuerda especialmente aquella vez en la que tenían que actuar en el programa de TVE Siempre en domingo, que presentaba Kiko Ledgard, y no les dejaron cantar el bolero El reloj, porque "Franco se estaba muriendo y les parecía inapropiado aquello de 'porque mi vida se apaga'", se ríe de nuevo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM