El Premio Nacional del Humor 2014 le fue concedido al destacado humorista Alejandro García "Virulo", en reconocimiento a su relevante trayectoria en las artes escénicas, anunció Enrique "Kike" Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPH).

En conferencia de prensa, Quiñones adelantó que el lauro se entregará a Alejandro García "Virulo" el dos de octubre próximo, en el teatro Mella, en un espectáculo especial que estará dedicado a los 20 años del Centro.
«La historia del humorismo cubano sería otra sin él», aseguró el Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, en conferencia de prensa.
Quiñones resaltó los aportes de Virulo, también fundador del Centro Promotor del Humor al teatro vernáculo cubano, "sus cualidades pedagógicas y su capacidad para aglutinar (…) a jóvenes creadores interesados en el humor".
Adelantó, además, que el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, a efectuarse en esta ciudad del seis al 13 de julio, celebrará en esta ocasión los vigésimos aniversarios del CPH y del variado evento.
Nacido en 1955, Alejandro García se graduó de Arquitectura en 1981, aunque desde mucho antes, guitarra en ristre, buscó la manera de decir lo que quería y salió el humor de manera natural. Junto a Silvio, Pablo, Noel Nicola y Vicente Feliú es fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
Virulo se estableció en México a finales de la década de los ochenta y vivió en ese país durante casi 20 años. Actualmente reside en Cuba.
Con un sinnúmero de espectáculos teatrales y musicales y más de una decena de discos, este trovador "dio nuevas dimensiones al imaginario cubano con un humor inteligente, serio y pensado para hacer reflexionar sobre la cotidianidad de la isla", indicó este miércoles el diario "Granma".
Virulo es fundador del Centro Promotor del Humor y formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos, que muchos consideran transformó al humor cubano de los años siguientes a la década de 1980.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos