Portada > Actualidad
Vota: +0

«La historia del humorismo cubano sería otra sin él»

Alejandro García «Virulo», Premio Nacional del Humor 2014 en Cuba

REDACCIÓN el 22/06/2014 

El Premio Nacional del Humor 2014 le fue concedido al destacado humorista Alejandro García "Virulo", en reconocimiento a su relevante trayectoria en las artes escénicas, anunció Enrique "Kike" Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPH).

Alejandro García «Virulo»

Autores relacionados

 

En conferencia de prensa, Quiñones adelantó que el lauro se entregará a Alejandro García "Virulo" el dos de octubre próximo, en el teatro Mella, en un espectáculo especial que estará dedicado a los 20 años del Centro.

 

«La historia del humorismo cubano sería otra sin él», aseguró el Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, en conferencia de prensa.

 

Quiñones resaltó los aportes de Virulo, también fundador del Centro Promotor del Humor al teatro vernáculo cubano, "sus cualidades pedagógicas y su capacidad para aglutinar (…) a jóvenes creadores interesados en el humor".

 

Adelantó, además, que el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, a efectuarse en esta ciudad del seis al 13 de julio, celebrará en esta ocasión los vigésimos aniversarios del CPH y del variado evento.

 

Nacido en 1955, Alejandro García se graduó de Arquitectura en 1981, aunque desde mucho antes, guitarra en ristre, buscó la manera de decir lo que quería y salió el humor de manera natural. Junto a Silvio, Pablo, Noel Nicola y Vicente Feliú es fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

 

Virulo se estableció en México a finales de la década de los ochenta y vivió en ese país durante casi 20 años. Actualmente reside en Cuba.

 

Con un sinnúmero de espectáculos teatrales y musicales y más de una decena de discos, este trovador "dio nuevas dimensiones al imaginario cubano con un humor inteligente, serio y pensado para hacer reflexionar sobre la cotidianidad de la isla", indicó este miércoles el diario "Granma".

 

Virulo es fundador del Centro Promotor del Humor y formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos, que muchos consideran transformó al humor cubano de los años siguientes a la década de 1980.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM