Portada > Actualidad
Vota: +0

«La historia del humorismo cubano sería otra sin él»

Alejandro García «Virulo», Premio Nacional del Humor 2014 en Cuba

REDACCIÓN el 22/06/2014 

El Premio Nacional del Humor 2014 le fue concedido al destacado humorista Alejandro García "Virulo", en reconocimiento a su relevante trayectoria en las artes escénicas, anunció Enrique "Kike" Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPH).

Alejandro García «Virulo»

Autores relacionados

 

En conferencia de prensa, Quiñones adelantó que el lauro se entregará a Alejandro García "Virulo" el dos de octubre próximo, en el teatro Mella, en un espectáculo especial que estará dedicado a los 20 años del Centro.

 

«La historia del humorismo cubano sería otra sin él», aseguró el Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, en conferencia de prensa.

 

Quiñones resaltó los aportes de Virulo, también fundador del Centro Promotor del Humor al teatro vernáculo cubano, "sus cualidades pedagógicas y su capacidad para aglutinar (…) a jóvenes creadores interesados en el humor".

 

Adelantó, además, que el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2014, a efectuarse en esta ciudad del seis al 13 de julio, celebrará en esta ocasión los vigésimos aniversarios del CPH y del variado evento.

 

Nacido en 1955, Alejandro García se graduó de Arquitectura en 1981, aunque desde mucho antes, guitarra en ristre, buscó la manera de decir lo que quería y salió el humor de manera natural. Junto a Silvio, Pablo, Noel Nicola y Vicente Feliú es fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

 

Virulo se estableció en México a finales de la década de los ochenta y vivió en ese país durante casi 20 años. Actualmente reside en Cuba.

 

Con un sinnúmero de espectáculos teatrales y musicales y más de una decena de discos, este trovador "dio nuevas dimensiones al imaginario cubano con un humor inteligente, serio y pensado para hacer reflexionar sobre la cotidianidad de la isla", indicó este miércoles el diario "Granma".

 

Virulo es fundador del Centro Promotor del Humor y formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos, que muchos consideran transformó al humor cubano de los años siguientes a la década de 1980.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM