Portada > Actualidad
Vota: +0

63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2014

La voz flamenca de Esperanza Fernández canta a José Saramago

AGENCIAS el 24/06/2014 

La artista sevillana Esperanza Fernández, considerada una de las principales voces del flamenco actual, cantará a José Saramago en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el que ofrecerá un espectáculo escénico basado en la poesía y la prosa del premio nobel portugués.

Esperanza Fernández

 

EFE - Se trata de su nuevo trabajo, en el que intercalará tanguillos, tangos y malagueñas, entre otros palos del flamenco, en un espectáculo que, bajo la dirección de Dorantes, ha contado con la colaboración de reconocidos compositores como José Miguel Évora y Luis Pastor.

 

El Patio de los Aljibes de la Alhambra será mañana el escenario de esta actuación, denominada Mi voz en tu palabra. Estará acompañada de Rafael Garcés al piano, Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra a las guitarras, Francis Posé (contrabajo), Jorge Pérez "El cubano" y José Fernández (percusión y palmas), Los Mellis (coros y palmas) y Pastora Galván, como artista invitada al baile.

 

La artista sevillana no llegó a conocer a José Saramago, con quien tiene muchos amigos en común, pero quedó "fascinada" de su personalidad al ver el documental José y Pilar, que relata parte de la vida del escritor con su mujer, ha detallado hoy en rueda de prensa.

 

"Me fascinó el personaje, la persona, su forma de ver la vida y lo comprometido que estaba", dice Esperanza, que desde ese momento y, animada por la viuda del escritor, Pilar del Río, se propuso ponerle voz a sus textos, lo que hasta entonces solo había hecho el cantautor Luis Pastor.

 

Aunque las canciones de Pastor sobre textos de Saramago le sirvieron de referente, "la transformación ha sido absoluta" porque nada tiene que ver un estilo con el otro, ha explicado la cantaora, que seleccionó primero los poemas a los que quería dar voz sin saber aún en qué palo del flamenco encajarían.

 

"La primera impresión debía ser que el poema me llegara al corazón, seguro que encajaba después en algún palo", ha explicado.

 

Su pretensión ha sido la de llevar los poemas de Saramago más conmovedores al ámbito del martinete, el garrotín, la malagueña o la bulería sin cambiar una palabra porque lo contrario, dice, sería "una grosería" por su parte.

 

"Pilar me dijo que, si José me hubiera escuchado, habría estado muy orgulloso", ha afirmado la cantaora.

 

Esperanza Fernández ya ha visitado el Festival de Granada en varias ocasiones, la última de ellas en 2005, cuando cantó El Café de Chinitas con el Ballet Nacional de España en el Teatro del Generalife, conmemorando el nacimiento de Salvador Dalí.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Homenaje

el 31/05/2025

La ciudad de Barcelona rinde tributo al cantautor Luis Eduardo Aute con una pieza artística instalada en la plaza Rovira i Trias del barrio de Gràcia, lugar donde el artista pasó parte de su infancia y al que dedicó una canción en 2010.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 01/06/2025

La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM