La cantante brasileña Maria Bethãnia, lanza Meus quintais, su primer disco de estudio tras la muerte a los 105 años de Dona Canô, su madre, y en el que evoca los paisajes de su niñez en un disco conceptual.
Con casi cincuenta años de carrera (se cumplirán en Febrero del próximo año) la artista brasileña Maria Bethãnia, hermana de Caetano Veloso, publica el 51º álbum de su carrera, el conceptual álbum Meus quintais.
En este nuevo álbum la bahiana cultiva la música de raíces de un Brasil rural e interior retratado en versos como "Quando eu ouço a voz da fonte / Não sei que canto que encerra / Parece o gozo do monte / Dentro do ventre da terra" escritos por el poeta carioca Paulo Cesar Pinheiro y musicado por el también carioca Dori Caymmi que dio lugar a la hermosa canción Alguma voz. Este tema incluido en su CD Setenta anos, es también una de la canciones que forman parte de este nuevo trabajo.
A juzgar por el repertorio, cuya temática nos remite al grabado por la artista en su aclamado álbum Brasileirinho (Biscoito Fino/ Discmedi 2003), la cantante mira hacia dentro de sí y al del Brasil más interior y agreste, adentrándose de nuevo en ese país rural, un universo que evoca la obra de la cantante paulista Inezita Barroso.
No es coincidencia que Moda da onça —tema del folklore popular recogido y grabado por Inezita en 1960— figure en la ruralista elección sonora de Meus quintais al lado del cautivador tema "sertanejo" Lua bonita (Ze do Norte e Ze Martins) ya arraigado en la memoria afectiva de los brasileños de las zonas interiores del país desde que fue publicado en 1953 por el cantante y compositor Ze Paralba do Norte.
Un disco repleto de canciones inéditas y en el por ejemplo graba por primera vez con su voz el clásico Dindi, de Tom Jobim y Aloysio de Oliveira, además de otros compositores frecuentes en su repertorio como Chico César, Roque Ferreira o el comentado Paulo Cesar Pinheiro.
También incluye la inédita de Adriana Calcanhotto, Uma lara o Povos de Brasil de Leandro Fregonesi, compositor del que graba por primera vez. Con la colaboración de virtuosos músicos como Jorge Helder, André Mehmari, Wagner Tiso o João Gaspar entre otros.
Listado de temas
1 Alguma voz (Dori Caymmi / Paulo César Pinheiro)
2 Xavante (Chico César)
3 Casa de caboclo (Paulo Dáfilin e Roque Ferreira)
4 Lua bonita (Zé Martins e Zé do Norte)
5 Candeeiro velho (Roque Ferreira)
6 Imbelezou / Vento de lá (Roque Ferreira)
7 Mãe Maria (David Nasser e Custódio Mesquita)
8 Uma Iara / Um Perigosa Yara [Texto de Clarice Lispector] (Adriana Calcanhotto)
9 Moda da onça (Dominio Público adaptado por Paulo Vanzolini)
10 Povos do Brasil (Leandro Fregonesi)
11 Arco da velha índia (Chico César)
12 Folia de Reis (Roque Ferreira)
13 Dindi (Tom Jobim / Aloysio de Oliveira)
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos