Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Txarango: «Nuestra música es internacional y ahora ya sin complejos»

por Oriol Mora el 13/07/2014 

Txarango es sin duda uno de los fenómenos más impresionantes de la música catalana en mucho tiempo. Venidos desde Osona (comarca del interior catalán), su primer álbum Benvinguts al llargviatge (Discmedi, 2012) los catapultó a convertirse en el grupo de moda en toda Cataluña y a recorrer mundo enseñando sus canciones.

Txarango en la presentación del Festival Clownia. © Xavier Pintanel
Txarango en la presentación del Festival Clownia.
© Xavier Pintanel

 

Dos años más tarde nos presentan su segundo disco SomRiu (Discmedi, 2014), un trabajo que nos sigue transmitiendo ilusión y alegría pero con letras más explícitas y con una actitud más desafiante contra muchos de los problemas de la sociedad.

 

Su cantante Alguer Miquel nos explica un poco más las entrañas de este álbum que a día de hoy ya supera las 200.000 descargas en su pagina Web www.txarango.com y que los llevará a tocar por todos los continentes.

 

El nombre del grupo, Txarango, viene de un instrumento musical, pero curiosamente no está en vuestra formación, ¿qué importancia tiene el Txarango en vuestra música?

 

El txarango (transcripción literal de la palabra "charango" en catalán) es un instrumento tradicional de todos los Andes, de Latinoamérica. Teníamos uno, bueno, lo seguimos teniendo y fue el origen de muchas canciones ya que Marcel lo llevaba siempre encima, por que es más transportable que una guitarra por su tamaño. Lo que pasa es que era algo funcional y para hacer algo más acústico, al transportar estas canciones con la banda el txarango se convirtió en guitarra. Eso sí, siempre tenemos en mente recuperarlo para alguna canción, a modo de insignia.

 

SomRiu es vuestro segundo disco, y una diferencia clara respecto al primero era que en este trabajo mucha gente os estaba esperando. ¿Habéis notado la presión del público a la hora de trabajarlo?

 

La presión estaba, pero intentábamos no mirar hacia ella, hacer piña en el grupo y buscar lo mismo que buscamos en el primer disco, sacar canciones en el local que a nosotros nos hicieran vibrar, encontrar la chispa y obviar el tema de si gustaría o no. Nos planteamos que nos tenía que gustar a nosotros y la reacción del público ya nos la encontraríamos.

 

La reacción por eso fue espectacular, en las primeras horas miles y miles de descargas, el servidor no pudo aguantar la cantidad de gente conectada y se bloqueo. ¿Cuántas descargar lleváis a día de hoy? ¿Os lo esperabais?

 

Es una bestialidad, estamos en torno a las 200.000 descargas. No nos lo esperábamos, no teníamos una medida clara de lo que podía pasar, de hecho siempre hacemos una porra con la gente del grupo de saber cuantas descargas tendremos y nos quedamos muy lejos de las reales. También te tengo que decir que a la hora de la porra intentamos ser prudentes para que la ilusión sea mayor.

 

También nos sorprendió muchísimos ser el segundo disco más escuchado en Spotify de toda España a la semana de la salida del álbum.

 

Os cerrasteis a grabar el disco justamente el día siguiente de terminar vuestra gira europea, ¿por qué tanta precipitación?

 

Es que íbamos tarde, cuando estás de gira sí que puedes ir agarrando muchas ideas, haciendo trozos de canciones, melodías, pero es muy difícil construir una canción de arriba a abajo, o instrumentarla.

 

Teníamos miedo de no llegar a construir un disco como nosotros queríamos a tiempo. Entonces fue llegar y empezar esta nueva aventura que era como empezar de nuevo. Nos había ido muy bien hasta entonces pero no era garantía de nada, teníamos que inventarnos nuestro mañana.

 

Una cosa que os dio vuestro primer álbum Benvinguts al llargviatge fue que os permitió salir a tocar fuera, a enseñar vuestra música por Europa. Esto os hace descubrir y culturizaros mucho musicalmente supongo, ¿no? ¿Diríamos que este segundo disco es más internacional? Quiero decir, ¿bebe de influencias de muchos países distintos?

 

Puede ser, aún no te lo sé decir por que es tan reciente que a nosotros nos cuesta verlo desde dentro. Pero seguramente sí, en la actitud seguro, se ha vaciado un poco más el directo, hay algún tema más cañero que lo habíamos hecho antes...

 

Pero sí, es un trabajo internacional por el simple hecho que muchas partes están creadas cuando estábamos fuera de gira, pero también nos sorprendió descubrir que el primero ya lo era, después de ver la reacción del público extranjero, una cosa que nunca nos llegamos a imaginar. Hemos visto que el catalán puede ser internacional, que nuestra música es internacional y ahora ya sin complejos.

 

Hablando de influencias musicales, ¿de qué bebe Txarango? ¿De qué partes del mundo concretamente?

 

Influencias de todas partes. Bebemos desde una raíz un poco más reggae o salsera, con dos de nuestros componentes, Marcel y Sergi, que han estado toda la vida estudiando música de corriente latino, y con una actitud punk, muy rockera en el directo, una mezcla de todas estas cosas y todo lo que nos sale y nos inventamos.

 

Música de baile, que la gente pueda bailarla y disfrutarla en los conciertos pero con una idea pop de canción, que empiezan y acaban, con una idea y un estribillo.

 

Como hablábamos el disco tiene un carácter internacional también por las colaboraciones que encontramos, en el primero todos de Cataluña, en este segundo, todos de fuera. ¿Cómo surgieron?

 

Les Ogres de Barback es un grupo francés conocido y Francia es el segundo país que más tocamos y nos hacía mucha ilusión intercambiar música y hacer un enlace con uno de los grupos más importantes allí de un panorama parecido al nuestro, esto nos ayuda a que en Francia nos conozcan un poco más.

 

Con EzneBeltza, que son de Euskadi, es una cuestión de pueblos hermanos, entre Cataluña y Euskadi siempre ha habido una sensación de familia, y también nos hacía mucha ilusión hacer alguna cosa con ellos, fue un placer muy grande.

 

Hicimos un triangulo Cataluña, Euskadi y Francia y con ganas de hacerlo con diez mil grupos más.

 

No sé si vosotros podéis ir mirando desde donde os vienen las descargas del disco y si os ha sorprendido algún punto.

 

Sí que podemos comprobar desde donde se descargan el disco. Sinceramente hay miles de sitios que nos han dejado boquiabiertos. Desde América hasta Asia, ¡impresionante!

 

Vivimos en un mundo globalizado, desde casa puedes estar en contacto con todo el mundo. Nosotros regalando el disco en la Web hemos eliminado la industria. Hemos establecido una conexión productor-consumidor muy cercana.

 

Hablando de idiomas la mayor parte de canciones son en catalán, pero también encontramos temas en castellano y en el directo también se os ha podido escuchar en francés. Esto os abre las puertas de muchos lugares sobretodo de habla española. Lo curioso es que habéis estado por toda Europa pero aún no por Latinoamérica, ¿alguna fecha en esta nueva gira?

 

Hace poco nos propusieron una gira en Colombia pero ya teníamos todas las fechas llenas aquí y no hemos podido. Aún así nos están empezando a salir cosas allí y el próximo paso es ir. No tardaremos. De momento a América vamos este verano, que estaremos tocando en Nueva York, en Central Park.

 

Pero nos hace mucha ilusión Latinoamérica, es una cultura que desde aquí queremos muchísimo, pueblos muy hermanos y muy influyente en nuestra música.

 

En el primer disco el hilo conductor es el circo, en este también seguís con esta atmósfera pero con actitud diferente, más desafiante...

 

Sí, en el primero enseñamos quiénes somos y en este enseñamos qué venimos a decir. En el anterior el circo lo utilizamos porque nos daba esta mirada que nos interesaba, decir que formábamos parte de esta sociedad, este es nuestro mundo, y hacer un paso atrás con el circo, ponerle unas ruedas debajo de nuestra casa, cortamos todos los hilos y lazos, y ha vivir de pueblo en pueblo; esta idea nos encantaba, hacer un espectáculo para ilusionar, para divertir a la gente, por eso escogimos el circo como bandera.

 

En este trabajo hemos buscado más las raíces, tenemos una canción que se llama El meu poble que habla de nuestra infancia y de nuestros lugares cercanos, otra que se llama Músic de carrer, que habla del orgullo de cómo empezamos. También es un poco más explícito, como en Governant, que hay un poco más de denuncia social clara o Com dues gotes d’aigua y Esperança...

 

Decís que hacéis música para cambiar el mundo, ¿qué sería lo primero que os gustaría cambiar?

 

¡Muchísimas cosas! De entrada haríamos que todas las sociedades tengan como prioridad ser responsables y cuidar la tierra que es nuestra madre, nosotros nacemos de ella y creemos que la estamos tratando fatal.

 

Y a partir de cuidar el mundo creemos que lo que viene después es que los hombres y las mujeres se sepan cuidar los unos a los otros, igualdad, igualdad de oportunidades, igualdad en todos los sentidos.

 

Y para acabar, el pasado 2 y 3 de mayo organizasteis vuestro propio festival, Clownia, para presentar vuestro SomRiu, con todas las entradas vendidas. ¿Tendremos segunda edición el año que viene?

 

Pensamos aunque no queramos, porque mucha gente nos dice "el año que viene otra vez Clownia, ¿no?". Nos trajo muchísimo trabajo, montar un festival, es una locura, nosotros nos ilusionamos y lo hicimos y salió todo brutal, pero aún tenemos que planificar este año y buscar un lugar y unos días donde llevarlo a cabo, por suerte al ser la segunda vez será un poco más fácil. De momento lo dejamos en un "es posible" y si la gente sigue apretando no podremos decir que no.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM