Teresa Rebull se nos va. Se nos va "de vacaciones" a la manera de Ovidi Montllor. Son 95 años de luchas y canciones. Luchas con los movimientos obreros, contra el fascismo y el nazismo. Canciones de lucha y amor. Cuentan que una vez un policía franquista le preguntó: " Oiga, ¿quién es ese Papasseit?" y ella contestó "Pues uno que enseña cómo hay que hacer el amor". Toda una declaración de intenciones en una España reprimida y asfixiada por el nacional-catolicismo. Le hemos pedido al trovador Josep Tero que nos hable de Teresa.
![]() Teresa Rebull
© Jaume Torrent i Oriol
|
Teresa Rebull se va —habiendo hecho las tareas—, y habiendo pasado satisfactoriamente muchas "pruebas", momentos difíciles y complicados de su tiempo, de todos los tiempos que le ha tocado vivir entre Cataluña y Francia,... y en el Rosselló, donde ha querido estar a lo largo de sus últimos años de servicio en todas las causas que han hecho de ella una mujer fiel a todas sus convicciones, comprometida socialmente, políticamente, culturalmente, cívicamente...
Sus largos cabellos negros, ahora sueltos, ahora hechos trenzas, sus ojos sonrientes a pesar de todas las tristezas, y el estallido de su risa seducirán de nuevo todos los que, "de vacaciones *..." coincidan con ella y sus canciones.
Estoy seguro de que está a punto de reencontrarse a Sartre y a Brassens... —con quien compartió resistencia, y también lucha, ilusiones y proyectos de aquel París sublevado en el que, en el año 68, "todo era posible **".
Cuando Lluís Llach me presentó Teresa Rebull, en el puerto viejo de l'Escala (Girona, Cataluña, verano del 71), yo ya me había comprado y escuchado su primer disco, con poemas de Josep Gual y Lloberes, y conocía, pues, parte importante de sus inquietudes en cuanto a su memoria —amplísima y clara— sobre la Guerra Civil,... y el Paisatge de l'Ebre (Paisaje del Ebro) revivía en mí con aquellos "zapatos de Jaume" que no paraban de rondar por mi cabeza como hoy todavía rondan.
En el 74, en un piso de la calle Independencia, la presencia de Teresa se hacía viva de nuevo a través de las canciones que Marina Rossell —con quien tuve la suerte de convivir— había extraído de su repertorio... canciones con textos sensiblemente sociales, que nos hablaban de una Barcelona muy castigada, palabras que la Marina hacía resonar con acento casi sangriento ("¡... campo del Besòs...!").
Y fue en ese piso de Independencia donde empezamos a querer a Teresa, que amamos y amaremos siempre por lo que de esta vida nos ha enseñado a valorar: ganas de vivir, fuerza para combatir el fascismo, amor a la tierra y a su gente, amor y pasión por tantas expresiones de nuestra y otras culturas: la lengua, la poesía, las canciones del pueblo, la pintura, la danza...
Teresa se nos va, pero esto no debe provocar ansia ni pesar: se va ilusionadamente, bailando, cantando, dibujando las sonrisas con que vivamente esperaba, desde el primer día de su exilio en Francia, que Cataluña será libre y socialmente mejor.
* "Irse de vacaciones", a la manera de Ovidi Montllor. (Les meves vacances)
** A la manera de Georges Moustaki. (Le temps de vivre)
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos