La colección discográfica Nord (Norte) dirigida por Pascal Comelade y editada por Discmedi, recopila materiales históricos, descatalogados o inéditos de artistas catalanoparlantes del sur de Francia, zona conocida popularmente como la "Cataluña Norte".
La colección discográfica Nord (Norte) dirigida por Pascal Comelade y editada por Discmedi, que consta de cuatro volúmenes, quiere dedicarse a unas producciones musicales, instrumentales, vocales... producidas en las comarcas catalanoparlantes del sur de Francia —conocidas popularmente como la "Cataluña Norte": el Conflent, Rosellón, Vallespir, Cerdanya...— e inscritas en una perspectiva de Países Catalanes, sin ninguna connotación política, sin ninguna preocupación de concepto, sin fijación sobre el pasado, el presente o el futuro, sin línea directriz.
Se trata de regresar a la actualidad unos materiales históricos agotados, descatalogados y, al mismo tiempo, editar algunas producciones más recientes. Una manera de perdurar con la realidad de una sociedad rosellonesa activista, a pesar del proceso destructor tanto del "ombliguismo" como de la invasión de la francofonía.
"En estos últimos cincuenta años en la Cataluña Norte ha habido un paisaje cultural totalmente francófono que ha dificultado mucho el trabajo de los artistas catalanoparlantes", constata Comelade al respecto.
El Volumen 1 está dedicado a Pere Figueras, el principal cantautor del Rosellón. El álbum Olors de vida (Olores de vida) es una reedición de sus tres primeros discos de vinilo, D'aquest país sóc (Soy de este país, 1977), A la recerca d'una terra (En busca de una tierra, 1979) y Tinc al cor un poble (Tengo un pueblo en el corazón, 1983); recogidos en un solo CD.
El Volumen 2 es una recopilación de Pascal Comelade con material de músicas instrumentales populares del Rosellón de los años comprendidos entre 1978 a 2013.
El Volumen 3 es un recopilatorio de la música electrónica que se ha hecho y se hace en la Cataluña Norte entre los años 1981 hasta la actualidad, que incluyen obras de Víctor Nubla, Ivan Telefunken, David Cunningham y las composiciones más recientes de Raph Dumas.
El Volumen 4 está dedicado al músico, poeta y pintor de Sant Feliu D'Amunt, Gerard Jacquet con la reedición, en un doble CD, de sus álbumes, Jacquet (1988) y El tro de sempre (El trueno de siempre, 2003).
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos