Fuente y Caudal es el nombre elegido para el simposio internacional que durante la Bienal de Sevilla recorrerá la vida y obra de Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero y considerado uno de los mejores guitarristas de mundo y estandarte del flamenco.
EFE - Ayer se presentó en el Espacio Cultural de Santa Clara el I Simposio Internacional sobre el artista de Algeciras, que reunirá durante cinco días, del 22 al 26 de septiembre, a familiares y amigos para analizar la figura personal y profesional de Paco de Lucía.
El 5 de septiembre se inaugurará una exposición con "muchas cosas y muy bellas", según Pepe de Lucía, hermano del guitarrista, objetos cedidos por quienes lo conocían y que ilustrarán la vida del "genio de la guitarra", según ha expresado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
Quienes lo conocían afirman que era humilde y sencillo, o como él mismo se definía, "un hombre osado y de contrastes", ha recordado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Todos coinciden además de en su eterna sencillez, en que fue un maestro que abrió las puertas del flamenco al mundo y cuyo destino final ha sido la inmortalidad, según Landaluce.
Un hombre con un talento enorme que revolucionó la concepción de la guitarra flamenca y que junto a los grandes como Camarón, recorrió las tablas levantando teatros, como han recordado durante la comparecencia.
Durante el simposio se reunirán más de cincuenta personas para hablar del que fue "Paquito" en su niñez y finalmente el gran Paco de Lucía, un ejemplo de creatividad que rasgaba la guitarra y cautivaba los sentidos.
"¿Cómo lo he hecho, he tocado bien?", recuerda su hermano que preguntaba al final de los conciertos.
Serán muchas las anécdotas que recordarán sus amigos que acudirán al simposio, de los que siempre se rodeaba en los escenarios como Jorge Pardo, el Viejín, Dani de Morón o Carles de Benavent.
Los asistentes podrán también disfrutar de una aproximación al documental que se grabó durante los tres últimos años del artista, que está dirigido por su hijo, Curro Sánchez, y que se estrenará en el Festival de San Sebastián.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos