Manuel García y Fernando Ubiergo serán los responsables de interpretar El tiempo en las bastillas, canción compuesta por este último y que es el tema central de la serie del Canal 13 chileno Los 80 y que en breve estrenará su séptima y última temporada.
Como cada año la nueva temporada de la serie del Canal 13 de la televisión chilena Los 80, también contará con una nueva versión de El tiempo en las bastillas, canción que se ha convertido en un emblema para el programa, y que en esta ocasión estará a cargo de Manuel García y de su intérprete original, Fernando Ubiergo.
"Siento que lo que estamos haciendo con Manuel no es una versión de El tiempo en las bastillas, sino una lectura propia", explicó a la La Tercera Fernando Ubiergo, quien gracias a este recordado tema logró el primer lugar de la competencia internacional del XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1978.
"Nos convocaron por separado desde Canal 13. Se venían haciendo distintas versiones de la canción a través de las temporadas, y por ser el final de la serie tenía que ser Fernando el que la cantara. Me imagino que quisieron reforzar la idea con alguien más contemporáneo, más generacional, y salí favorecido", señaló García, cuya amistad con el músico nacional nació hace más de 10 años.
En las temporadas anteriores la canción fue reinterpretada por Difuntos Correa (2008) en su primera temporada, en la segunda (2009) fue versionada por la cantante Francisca Valenzuela y Camilo Salinas; en la tercera (2010), el grupo Los Miserables; en la cuarta (2011), por Aldo Asenjo ("El Macha") junto al trío Catarata Seca; en la quinta temporada (2012), por Camila Moreno; y en la sexta temporada (2013), por C-Funk, Pedro Foncea y Jimmy Fernández.
Los 80, es una serie inspirada en la norteamericana The Wonder Years en donde, a través de la familia Herrera, cuenta los sucesos históricos acaecidos en Chile durante los años 80 en plena dictadura militar.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.
La cantautora mexicana Vivir Quintana lanza Cosas que sorprenden a la audiencia, un disco que recoge diez historias reales de mujeres encarceladas por defenderse de sus agresores, en un giro crítico y profundamente humano del género del corrido.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos