Portada > Actualidad
Vota: +0

Centenario

«Alma Llanera» cumple su primer siglo

REDACCIÓN el 20/09/2014 

Ayer se cumplieron cien años del estreno de la canción Alma Llanera, estrenada en 1914 con letra de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez y considerada en Venezuela como segundo himno nacional del país.

«Alma Llanera» cumple su primer siglo.El 19 de septiembre de 1914 se estrenó en el antiguo Teatro Caracas la zarzuela Alma llanera, que fue presentada como Alma llanera. Zarzuela en un acto, con letra original del periodista y escritor Rafael Bolívar Coronado y música del maestro Pedro Elías Gutiérrez, donde la joven protagonista de la zarzuela sentada en el patio de su casa frente al camino real apureño tocaba su guitarra y decía "yo nací en esta rivera del Arauca vibrador".

 

Este viernes, en Gaceta Oficial número 40.500, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura declaró al Alma llanera como Bien de interés cultural de la República, por ser una de las piezas más importantes y emblemáticas de la música venezolana.

 

Se destaca que el Alma Llanera constituye una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana y ha sido valorada por el pueblo venezolano como himno popular o segundo Himno Nacional.

 

Asimismo es asumida a lo largo de la historia de los últimos 100 años como un joropo de amplia difusión, interpretado en distintos eventos por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales reconocidos nacional e internacionalmente.

 

Además ha servido como elemento de inspiración para la realización de obras literarias, documentales, exposiciones, certámenes y eventos culturales que trascienden la ejecución, interpretación y adaptación musical.

 

En la providencia se determina que el Instituto del Patrimonio Cultural será el encargado de actualizar el registro de la pieza y de sus elementos asociados, a fin de garantizar su preservación para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

 

La pieza ha sido cantada durante estos cien años por infinidad de intérpretes venezolanos y de otros países, entre ellos Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Simón Díaz y Plácido Domingo.

 

Su música ha sido tocada también por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM