Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso SGAE

El juez interrogará a Caco Senante por presuntos cobros irregulares facturados a la SGAE

AGENCIAS el 22/09/2014 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará el próximo martes al cantante canario Caco Senante al que imputa un delito de apropiación indebida por cobrar de forma irregular unos emolumentos de 30.354,32 euros entre octubre de 2010 y junio de 2011 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El juez interrogará a Caco Senante por presuntos cobros irregulares facturados a la SGAE. © EP

 

EP - Según explicaba el magistrado en un auto fechado el pasado mes de julio, Caco Senante, miembro del Consejo de Administración de la SGAE desde julio de 2007, emitió nueve facturas por prestación de servicios en la comunidad autónoma de Canarias a nombre de la mercantil Algo Distintos SL, de la que es administrador único, "sin que exista constancia de que se formalizase ningún documento de contratación, de las labores a realizar o las cantidades a percibir".

 

Los informes realizados por la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil apuntan a que las actas del Consejo de Dirección aportadas por la SGAE no incluyen datos sobre estos traspasos de dinero. Además, los agentes detectaron un "escaso" seguimiento de los trabajos realizados por la empresa de Senante, siendo poca también la información aportada por él mismo a la sociedad de autores.

 

Además, Ruz ha citado como testigos el mismo día a Juan Nebreda de Nicolás, que ocupó el cargo de director de socios y clientes de la SGAE, y al exdirector de gestión de la información Juan Manuel Macarro Arrojo. Interrogará un día después, también como testigo, a Francisco Galindo Villoria, exsecretario general de la SGAE.

 

En el marco de la investigación sobre las irregularidades en la gestión de la sociedad, el magistrado ha solicitado informes periciales a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y la Universidad Autónoma de Madrid para que se analicen las relaciones contractuales, prestaciones de servicios o movimientos de capital entre la SGAE y 15 empresas.

 

Una decena de exdirigentes imputados

 

Los dos principales imputados en esta causa son el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y el directivo de Microgénesis Rafael Ramos, que recuperaron la libertad en agosto y julio de 2011, respectivamente tras depositar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros. El juez les atribuye los delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta, a los que se suman un delito societario en el caso de Neri y otro de alzamiento de bienes en el de Ramos.

 

También fueron imputados Eduardo 'Teddy' Bautista, expresidente de la SGAE; el cantante José Ramón Márquez Martínez, 'Ramoncín'; Enrique Loras, exdirector general de la entidad; Ricardo Azcoaga, exdirector financiero; Elena Vázquez, principal accionista de Microgénesis; y Celedonio Martín, director financiero de esta empresa.

 

El juez también dirigió la acción penal contra tres familiares de Ramos —su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Pilar Eva García Pombo; y su hija, Sara Ramos Vázquez— y otros dos de Rodríguez Neri —su hermana, Juana Cristina Rodríguez Neri; y su hija, Leticia Rodríguez Álvarez—.

 

Según la investigación de Ruz, Bautista "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria desarticulada en la conocida como 'operación Saga', que había sido ideada por Rodríguez Neri. En el fruto de esta actividad presuntamente fraudulenta, la SGAE invirtió "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios" a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis, que controlaba el propio Rodríguez Neri.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM