Este 22 de octubre se estrenará en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile Los cantos del capitán, con textos de Pablo Neruda, música de Sergio Ortega y la participación de la soprano Sophie Geoffroy-Dechaume y el pianista Daniel Gardiole.

Los cantos del capitán es la obra que culmina la larga y fructífera carrera del destacado músico chileno Sergio Ortega, residente por muchos años en Francia y fallecido en 2003.
Respecto de esta obra, basada en el poemario Los versos del capitán, Jorge Springinsfeld, alumno de Ortega en París en 1978, afirma que "en esta obra, como en toda la música de Ortega, hay algo de inconfundiblemente chileno y a la vez universal. Veo rasgos inequívocos de una tonada chilena que palpitan en la melodía de sus estrofas, en las sutilezas cromáticas del acompañamiento, en la simetría de su forma, en la persistencia de sus motivos rítmicos y sobre todo, en el inesperado y casi atonal giro armónico de su breve estribillo".
Su amigo Gabriel Brncic sostiene que "ha dejado su maestría aventada en diminutos destellos, para que ésta nos sobrevuele y nos galope. Con medios ínfimos y bajo la precisión del texto, la melodía, el ambiente y la estructura son perfectos en los términos del ‘lied’, de la canción, del canto universal adaptado a la autóctona manera de ‘describir’ que nos dejó Neruda. Sergio llegó muy lejos en la síntesis de los muchos estilos de la música".
El concierto gratuito, estreno de la obra en Chile, tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a las 19:00 en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en Alameda Bernardo O´Higgins 651, Santiago.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos