El trovador cubano Silvio Rodríguez anunció que los estudios musicales creados por su iniciativa en La Habana pasaron finalmente a manos del Ministerio de Cultura, lo que en principio zanja la controversia sobre la deriva administrativa y las trabas burocráticas que vivía el proyecto.

En una reciente entrada de su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez explica que el pasado lunes los estudios de grabaciones musicales Abdala, inaugurados en 1998, "pasaron por fin a manos" del Ministerio de Cultura (Mincult).
"Gracias a los que de verdad aman la cultura. Ahora, a trabajar", afirmó Rodríguez en la bitácora, donde mismo divulgó en agosto pasado que ese proyecto agonizaba por la inoperancia de funcionarios, culpando directamente al ministerio.
"Creía y creo que, en el socialismo sustentable que debemos hacer, la cultura y sus medios merecen tratarse como recursos de beneficio espiritual, lo que no quiere decir que piense que deben tener un cheque en blanco", advirtió el cantautor, en el texto divulgado esta semana.
"Vivo convencido de que un medio de excelencia, una vez que se tiene, debe preservarse, al menos pensando en una futura recuperación. En el caso de un Estudio como Abdala, somos responsables de que exista como factor en una posible industria musical", añadió.
En agosto, Rodríguez divulgó que Abdala —gestionado en los últimos años por la corporación estatal Cimex— no tenía electricidad por falta de pago, pero no podía abonar esas facturas porque desde hace ocho meses estaba "en proceso de traslado" al Mincult.
Según el fundador de la llamada Nueva Trova Cubana, ese trámite no acababa de concretarse "por razones ignotas", mientras la empresa tenía que suspender contratos y se deterioraba.
"Parece 'un plan del enemigo', pero no es la CIA", dijo entonces Rodríguez, quien precisó que el asunto había pasado ya por las manos de tres ministros de Cultura, sin solución, y se trataba de un problema de falta de "voluntad".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos