Se cumplen 40 años desde que el cuarteto español Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán editara Señora Azul, un álbum que con el tiempo se ha convertido en mítico. Para celebrarlo, el 14 de octubre se publica una cuidada edición en formatos VINILO CD, digital y CD.
El álbum Señora Azul fue publicado originalmente en 1974 por el cuarteto formado por Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, también conocido como CRAG.
Aunque en aquel tiempo no tuvo toda la repercusión comercial que hubiese merecido, con el paso del tiempo Señora Azul se ha convertido en uno de los discos imprescindibles de la historia de la música española. Su influencia ha ido creciendo con el paso de los años y son muchos y diversos los artistas que han reclamado ese registro como fundamental en sus vidas.
Señora Azul se adelantó ostensiblemente a su tiempo, en una época en la que las circunstancias no permitían degustar en profundidad propuestas sonoras de este calibre. El exquisito arrope de sus textos, la música y sus armonías dieron una parte de protagonismo a Rafael Trabuchelli, el productor del álbum.
En el disco se encuentran canciones de gran relevancia, como la que da título al disco, y otras de gran belleza y originalidad como Solo pienso en ti, Maria y Amaranta, El vividor o Buscando una solución.
Las apariciones de CRAG en los medios de comunicación fueron tan escasas como históricas y, aunque pueda parecer mentira, nunca tocaron en vivo como tal cuarteto. A partir de ahí llegaron las intermitencias. Pero al cumplirse el trigésimo aniversario de la publicación de este álbum, se pudo conseguir que, por fin, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán actuaran juntos por primera vez.
Hubo un par de conciertos más y, de nuevo, el correr del tiempo. Es muy posible que ni ellos mismo le hayan dado nunca la importancia que aquella aventura mereció y el paso de los años sigue encumbrando. Ahora, 40 años después, Señora Azul merece el reconocimiento de una cuidada reedición. Es el momento de que se vuelva a reconocer la importancia de este trabajo seminal que forma parte de la historia de la música de autor.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos