Desde mañana jueves 23 de octubre las calles del casco antiguo de Castellón (Comunidad Valenciana) se llenarán de música durante cuatro días con los casi 400 conciertos gratuitos que tendrán lugar hasta el próximo domingo a cargo de más de medio centenar de grupos musicales de todos los estilos.
Del 23 al 26 de octubre, Castellón se hace música con la primera edición de Castellón Mare Nostrum que convertirá esta ciudad de la Comunidad Valenciana en un gran escenario que romperá las barreras entre artistas y público durante cuatro días de música non stop, mañana, tarde y noche con más de 400 conciertos gratuitos a cargo de más de medio centenar de grupos musicales de todos los estilos.
Un festival que elimina, en la mayoría de los casos, la distancia entre artistas y público, haciendo del centro de Castellón un gran escenario vivo en el que interpretar con total libertad música de estilos tan sugerentes y diferentes como blues, tango, flamenco, soul, swing, chanson francesa, pop, guitarra española, piano o danza contemporánea.
Serán ocho los escenarios que, a pie de calle y a ras de suelo —para que los espectadores vivan aún más de cerca esta experiencia—, albergarán unas actuaciones que irán rotando constantemente mañana, tarde y noche.
El Octógono que conforman los ocho escenarios principales del Festival estará en la Puerta del Sol, la avenida del Rey don Jaime y las Plazas de Hernán Cortés, de La Paz, de La Hierba, de las Aulas, de Santa Clara y de Huerto Sogueros. A esto habrá que sumar también actuaciones puntuales en las populares "cuatro esquinas", la confluencia de la calle de En Medio y la calle Mayor. Así mismo, se celebrarán espectáculos en la Iglesia de San Miguel y en la calle Mayor.
Desde un concierto para violines de Vivaldi, al jazz de Fernando Marco Quartet, el rock de Simago Lemons o la guitarra clásica del maestro Babiloni y el violonchelo de José Enrique Bouché. Todo tiene cabida en este festival que, explica su director, Pablo Sebastià, "nació del convencimiento de que no parece lógico que en Edimburgo, donde llueve 364 días al año y el restante hace mal tiempo, tengan desde hace décadas un festival, el Fringe, con actuaciones en la calle, y aquí, con un tiempo espléndido no lo hayamos tenido hasta ahora".
"En Escocia celebran el festival en agosto que es cuando el mal tiempo a veces da un respiro, pero en Castellón solo hace algo de frío en enero y febrero, ahora la climatología es sensacional y, ya fuera de la temporada de vacaciones, el público que venga al Mare Nostrum podrá disfrutar de una variadísima oferta cultural de primerísima calidad."
El pistoletazo de salida será mañana a las 11:00 horas en la Plaza de Huerto Sogueros, junto a la estatua del rey Jaime I el conquistador, con la música, a medio camino entre el jazz y el soul, de la Jaime Carratalá Big Band y la fiesta no se detendrá hasta el próximo domingo a las 19:00 con los boleros de Bigbolerando en la Plaza Mayor.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos