Portada > Actualidad
Vota: +0

Internacionalización de la cultura venezolana

La Agencia de Representación de Artistas (ARA) comenzará audiciones en noviembre

AGENCIAS el 27/10/2014 

En noviembre de este año, la Agencia de Representación de Artistas (ARA) dará inicio al proceso de selección de los mejores talentos de Venezuela en las áreas de música, danza, teatro y circo, cuyo trabajo será promocionado a nivel nacional e internacional por esta institución, creada en octubre de este año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cumplimiento con una de las propuestas elevadas por creadores del país en el III Congreso Nacional de Cultura.

Agencia de Representación de Artistas (ARA).AVN - José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) —instituto dependiente del Ministerio de Cultura venezolano que lleva adelante el proyecto—, expresó que esta agencia se enfocará en armar un catálogo de artistas con el fin de que el talento nacional se exhiba en diferentes destinos del mundo y con ello, se fortalezca la industria cultural en el país.

 

"Como agencia nos vamos a enfocar en lo comercial, en que nuestros artistas puedan tener espacios en diferentes festivales donde concurren grandes figuras (...) La intención de este proyecto es que sea autosustentable con el paso del tiempo, ya que no podemos depender siempre de los recursos asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura", declaró el director de la institución al diario Correo del Orinoco.

 

Este proceso de audiciones tendrá un jurado amplio conformado por reconocidos músicos e intérpretes venezolanos, entre ellos el maestro Cheo Hurtado, Leo Blanco y Cecilia Todd, quienes mantendrán "un criterio de selección netamente artístico" al momento de realizar la selección.

 

En un principio, la agencia está diseñada para atender a un total de 36 artistas, sin embargo, afirmó Gómez, el proyecto está preparado para captar a un número mayor de creadores.

 

"Estamos abiertos a toda la diversidad de expresiones (...) Haremos pequeñas agencias para la música popular, el jazz, la música académica —y también— para la danza contemporánea, tradicional. Llegará el momento en que tendremos cientos de miniagencias dentro del ARA, que será una estructura que crecerá en la medida en que se incorporen más talentos", informó el director del IAEM.

 

Señaló que entre las labores que la agencia realizará con los artistas, será facilitar trámites como la obtención del pasaporte, compra de boletos aéreos, entrega de viáticos, así como garantizar para ellos seguridad en materia de salud y asuntos legales e incluso, la asignación de un seguro en caso de pérdida o daños de instrumentos musicales.

 

Estos aspectos mencionados, explicó, "no les importan a los privados, a menos que como artista tengas un mánager, pero esa es una figura que muy pocos artistas tienen", dijo.

 

Metas del proyecto

 

Al ser consultado sobre cuáles son las expectativas que la agencia se proyecta con su creación, Gómez informó que el mercado venezolano se enfrenta a un gran reto, pues otros países de la región tales como Argentina, Brasil y Cuba, tienen una amplia ventaja en procesos de promoción del talento nacional.

 

"Argentina, Brasil y Cuba son conocidos en el mundo por su música. En cualquier parte del mundo consigues música de estos tres países, pero no es así con la música venezolana ¿Cómo vamos a lograr eso? Dentro de las líneas de negocio de ARA está la propuesta de crear un portal web de contenidos digitales", explicó Gómez, de acuerdo con la nota informativa.

 

Para impulsar este objetivo, el Estado venezolano adelanta el desarrollo de una feria internacional de música, que podrá ser visitada por programadores internacionales encargados de mostrar el talento nacional en diferentes eventos musicales en todo el mundo.

 

"Tenemos el compromiso y el deber de que nuestros artistas valgan por su identidad", manifestó.

1 Comentario
#1
Rafael Antonio Ramirez Vasquez
Venezuela
[04/01/2020 19:00]
Vota: +0
Somos una Orquesta, que ejecuta diferentes géneros musicales: Pasodoble, Salsa, Merengue, Porro, Guaracha, Parranda, Calipso, Merengue Caraqueño, Sangueo, Gaita de Tambora, Gaita de Furro, Fusión Tamboreras con un Sonido Original. Hemos Grabado 5 Producciones Independientes: Cañón con Caña, Los Ticinco, Merecumgaita, Gaita Casera (Ganadora del Festival Entre Gaitas y Gaiteros en Maracaibo), Guarachando y actualmente realizando nuestra 6ta Producción, celebrando los 25 años de Carrera Artística.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM