Portada > Actualidad
Vota: +0

Calificado como un hito en la historia del instrumento musical

La OEA declarará al cajón peruano «instrumento para las Américas»

AGENCIAS el 27/10/2014 

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerá, el sábado 1 de noviembre, en Washington, al Cajón Peruano como "Instrumento del Perú para las Américas", informó el representante permanente peruano ante el organismo hemisférico, Juan Jiménez Mayor.

Juan Jiménez Mayor, representante permanente peruano ante la OEA.
Juan Jiménez Mayor, representante permanente peruano ante la OEA.

 

ANDINA - "Muchos cultores y difusores de nuestro patrimonio cultural se han preocupado en preservar la identidad y origen de lo nuestro. Aquí en la OEA habrá un reconocimiento internacional explícito a un instrumento emblemático y de honda peruanidad que debe llenarnos de orgullo como el Cajón Peruano", manifestó Juan Jiménez Mayor, representante permanente peruano ante la OEA.

 

Lo que ha sido calificado como el sueño de Rafael Santa Cruz será realizado en Washington, Estados Unidos, con un homenaje póstumo a su lucha por reivindicar el cajón y con ello el aporte del mismo a la cultura afroperuana.

 

Jiménez Mayor afirmó que éste es un enorme esfuerzo del gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural.

 

"Estoy seguro que la comunidad del criollismo sabrá celebrar como se merece este viernes 31 de octubre, día de la canción criolla, el hito histórico que significa para nuestro país que se reconozca el aporte instrumental del cajón a la cultura de las Américas", acotó.

 

La llamada Gala Peruana se llevará a cabo luego de 27 años en que en el emblemático Salón de las Américas, en la sede de la OEA, premiará a los artistas nacionales Óscar Avilés, Arturo El Zambo Cavero, Augusto Polo Campos y otros cultores de la música del país andino.

 

En esta ocasión, además, se premiará a José Escajadillo, quien será nominado "Compositor de las Américas" y habrá un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM