El libro Sara González. Con apuros y paciencia, recopilación de textos sobre quien es considerada hoy una de las figuras emblemáticas de la música cubana, fue presentado en Madrid.
PL - El músico cubano José María Vitier, afirmó que se trata de una obra sobre una artista excepcional y persona inimitable de permanente responsabilidad social, comprometida con la Revolución Cubana y siempre rebelde.
El título, de la editorial Bagua, en su opinión, recoge la visión de quienes conocieron una artista que no cesó de luchar por las cosas en que creía, con conceptos firmes y canciones marcadas por su potencia y energía, hasta su desaparición física en 2012.
En la presentación, realizada en la Embajada de Cuba en España, la prologuista del libro Mayda Bustamente, directora de Ediciones Cumbres y Arte Promociones Artísticas, resaltó el valor artístico y humano de Sara González, reflejado por numerosas personas en el libro.
Paralelamente fue abierta una exposición de la pintora Diana Balboa dedicada a quien fuera una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
En declaraciones a Prensa Latina, Balboa, compañera de Sara durante muchos años, afirmó que esa relación la compulsó a vincular la música con la obra plástica que venía realizando.
No dibujo instrumentos porque sean bonitos, no utilizo pentagramas ni partituras ni elementos de la música porque sean más o menos plásticos, sino porque desarrollan un concepto de la música como lenguaje artístico y manera de expresar una imagen.
El libro, en su criterio, muestra una Sara íntima, desde la experiencia individual de personas tan diferentes como Teresa Parodi, ministra de Cultura de Argentina y cantante y compositora; el músico cubano Leo Brouwer o la cantante dominicana Sonia Silvestre.
La obra, en trámites para su edición también en otros países, incluye textos de la mexicana Beatriz Paredes, los brasileños Chico Buarque y Marilia Guimarães, activista de los derechos humanos, y los cubanos Pancho Amat, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros.
Asimismo reproduce obras plásticas dedicadas a Sara y fotos con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Octavio Sánchez Cotán, Beatriz Márquez y el argentino Juan Carlos Baglietto, junto a otras figuras con quienes se cruzó en su trayectoria artística.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos