Portada > Actualidad
Vota: +0

73 aniversario del «cantor del pueblo»

Alí Primera, el canto infinito por los derechos y la dignidad del pueblo

AGENCIAS el 31/10/2014 

El sentir y la realidad social del pueblo venezolano, que durante décadas se mantuvo sumido en la pobreza y la desigualdad, fue plasmada en la canción necesaria de Alí Primera, conocido como "El cantor del pueblo", quien hizo de la música una trinchera para la lucha popular, por lo que su voz trascendió en tonada inmortal que permanece en la conciencia de los venezolanos y es himno de las causas justas.

Alí Primera

 

AVN - "La canción es un hecho vital, un ejercicio vital, cuando se percibe como una aliada del hombre en seco, de su alegría, de sus derechos y de su dignidad. No existe canción, ni cantores si no existe un pueblo que inspire la canción y que forme al cantor", afirmó Alí Primera en una de las entrevistas publicadas por el periodista Héctor Hidalgo Quero en su libro Alí Primera. Herido de vida.

 

En No solo de vida vive el hombre. Alí Primera. Escritos, libro que recoge las reflexiones del cantor, Primera destacó que la música se convierte en un arma de lucha cuando hace protagonista al hombre y expresa el amor solidario por la humanidad, en lugar de cantar solo para el amor individual e íntimo.

 

Persiguiendo tal propósito, la música, resaltó el poeta y cantautor, "proporciona elementos reflexivos y concientizadores, cuando la canción cumple estas características se convierte en un arma popular, que defiende al pueblo contra la transculturización que niega su identidad y su memoria libertaria, canción que ayuda a sostener la esperanza en una patria más digna y solidaria, en una patria bolivariana".

 

El cantor del pueblo, de quien este viernes se conmemoran 73 años de su nacimiento —ocurrido el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón— recibió a los 14 años una guitarra, obsequiada por su hermano Héctor, y un tiempo más tarde, en 1967, compuso Humanidad, su primera canción, mientras estuvo preso en la Dirección General de Policía (Digepol), que funcionó bajo el gobierno de Raúl Leoni.

 

"Mi canción no es neutral, ni me la canto a mí mismo, tiene amigos y enemigos", apuntó Primera a Quero, al tiempo que exaltó la voz del pueblo. "No hay palabra más duradera y más alta que la que sostiene el pueblo".

 

"Desde el vientre de mi madre fui atraído por la música", sostuvo Alí en una oportunidad, y este sentimiento lo vinculó con su compromiso social, que lo llevó a sus 13 años, cuando cursaba estudios en el Liceo Caracas, a integrarse al Partido Comunista y a oponerse a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

 

"Compartí la lucha urbana y fui comunista y soy todavía comunista. Yo no soy militante del partido comunista, soy comunista que es diferente, no creo que para tener una ideología socialdemócrata o socialcristiana haya que ser adeco o copeyano, yo no creo eso, sino más bien que precisamente eso es lo que ha perturbado al pueblo porque se ha partidizado los sentimientos del pueblo", subrayó el cantor en una de sus reflexiones.

 

Su propósito de vida quedó claramente definido en su lucha humanística. "Hay que luchar para que el hombre viva una sola época: La humana"; por lo que demandó para la mayoría, a través de sus canciones, una auténtica igualdad y libertad, que hiciera justicia al infortunio del pueblo.

 

"No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero carajo, a mí nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno", predijo Primera.

 

Él se definió a sí mismo como un cantor que no está "interesado en llenar audiencias, sino de llenar de conciencia a la nación. No nos interesa los que aplauden simplemente. Son necesarios los que siguen el camino ofrecido por la canción".

 

Cultivó una fecunda trayectoria musical que le valió el reconocimiento del pueblo y un amplio repertorio entre el que destacan ente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a medio cielo y En Vivo, que son algunos de los 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero.

 

"En mis discos hay una inmensa carga de amor, y están asistidos por esa percepción de que para hacer una canción antiimperialista no puede quedarse en una malacrianza, ni en una inadaptación del sistema, sino dar elementos para que el hombre vaya entendiendo las cargas nocivas del capitalismo hacia nuestra sensibilidad", destacó en una de sus conversaciones con Quero.

 

El 16 de febrero de 1985, luego de grabar algunos temas para su último LP se estrelló en su Wagoneer, por la autopista Valle-Coche.

 

"Bien sea en mi voz o en la voz de otros compañeros, yo he alcanzado bastante espacio, he recorrido bastante camino; por supuesto, ese camino no tiene límites, hasta el último aliento seguiré en ese camino", expresó en su última entrevista, un mes antes del trágico accidente en el cual falleció.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM