El compositor y pianista cubano Frank Domínguez, autor de temas antológicos como Tú me acostumbraste, Me recordarás y Pedacito de cielo, falleció en México a los 87 años, informó este jueves el portal de noticias Cubadebate.
AFP - "De manera repentina y a la edad de 87 años ayer (miércoles) falleció en Mérida (México) el pianista, compositor e intérprete cubano Frank Domínguez", señaló el sitio web Cubadebate.cu, sin precisar las causas de su muerte.
Destacó que Domínguez, considerado de uno de los grandes compositores cubanos y "un maestro del 'feeling'", fue cremado y que "sus cenizas se depositarán hoy (jueves) en una cripta de la iglesia María Inmaculada, de Mérida", donde vivía con su familia desde 1993.
El "feeling" es movimiento musical renovador de fuerte raigambre trovadoresca que surgió en la isla en la décadas de 1940 y aportó grandes compositores a la música cubana.
Nacido en Matanzas (Cuba) el 9 de octubre de 1927, Domínguez comenzó a tocar el piano con ocho años e inició su carrera como compositor en 1945. Trece años después lanzó su primer disco, "Frank Domínguez canta sus canciones", que fue un "suceso en la historia musical de Cuba", recordó Cubadebate.
Compuso más de 200 canciones, entre ellas Tú me acostumbraste, Me recordarás, Pedacito de cielo, e Imágenes, que han sido interpretadas por cantantes de todas las generaciones, entre ellos Benny Moré, Elena Burque, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso, José Feliciano, Lucho Gatica y Luis Miguel.
El portal digital subrayó que Domínguez "era conversador, sencillo, ameno, mordaz, preciso y con un sentido muy desarrollado del humor", y "un compositor que ponía a sus creaciones ese ingrediente emotivo capaz de convertir sus melodías en un mensaje 'que llega' y que hace sentir, al que la escucha, como si fueran propias".
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos