Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de carrera

Joaquín Díaz: «Conviene que nadie se olvide de sus orígenes»

AGENCIAS el 07/11/2014 

Medio siglo de una trayectoria personal y profesional consagrada a la recuperación y proyección de la cultura tradicional ha resumido esta mañana en Valladolid el etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz, antes de recibir un homenaje, en una frase: "conviene que nadie se olvide de sus orígenes".

El musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz. © EFE

 

EFE - Esta advertencia, pronunciada a título de máxima o conseja, compendia una intensa vida pública, la de Joaquín Díaz (Zamora, 1947), dedicada a la cultura tradicional en diversas manifestaciones: primero desde la música y después a través de una infatigable labor de investigación que acaba de cumplir medio siglo.

 

"Conviene que nadie se olvide de sus orígenes: el pasado no es digno de olvido", ha afirmado Díaz a los periodistas antes de asistir en el Teatro Zorrilla al estreno del documental El río que suena, reflejo del tiempo, una suma de testimonios dedicada a la figura de este prolífico estudioso.

 

Todas las personas llevan dentro de sí "elementos de la tradición: en la educación recibida o en las formas de expresión, que debemos redescubrir y utilizar en la medida que nos sirva", ha explicado antes de referirse al caudal de un río como metáfora de los saberes acumulados durante siglos, "aguas superficiales y profundas", que cada sociedad recibe de sus mayores y debe cuidar.

 

En pleno siglo XXI, el de la nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, "aún se puede vivir en un pueblo como he demostrado, con las formas y costumbres de siempre, aunque es difícil sustraerse a las prisas que nos acucian", ha analizado Díaz, autor de más de un centenar de discos y libros que abarcan diversos aspectos de la cultura tradicional.

 

"Cincuenta años de trabajo no se cumplen todos los días", ha observado antes de recibir un homenaje "no se si merecido o no", del que también forman parte una exposición gráfica y documental de su labor, y un concierto de música que esta tarde clausurará este tributo.

 

Han sido cinco décadas "de continuado regalo a Castilla y León" por parte de "uno de los mejores de la cultura española del último medio siglo", ha observado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha elogiado la "generosidad" de este investigador, autor del proyecto del Museo Etnográfico de la comunidad autónoma.

 

"Ha sabido mantener viva la memoria de nuestra gente" porque "es bueno no mirar atrás", ha insistido García, mientras que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado de Díaz su capacidad para "llegar al corazón de la gente y encender la luz de su interior aunque sólo fuera por un instante".

 

La exposición se estructura de forma cronológica en torno a cuatro apartados: Niñez y juventud (1947-1964), El concierto como aventura (1964-1974), La investigación, una forma de libertad (1976-1994) y El maestro o la modestia dorada (1994-2014), con fotografías de las diversas etapas, una selección de algunos de sus libros, la reproducción de las cubiertas de todos sus discos y cartas firmadas por Pete Seeger y Carlos Cano, entre otros.

 

El concierto de esta tarde contará con la participación de Amancio Prada, Marina Rossell, Kepa Junkera, Luis Delgado, Germán Díaz, Carlos Núñez, y el grupo La Musgaña.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM