Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Teresa Parodi celebró tres décadas de canciones en Buenos Aires

AGENCIAS el 07/11/2014 

La cantautora correntina, voz indispensable de la música litoraleña, que supo abrazar a la vez una sonoridad latinoamericana, sintetizó su intensa trayectoria con un concierto brindado anoche a propósito de su último álbum, 30 años + 5 días, aunque su recorrido musical supera las tres décadas.

Teresa Parodi

 

Télam - La referencia del título del disco remite a los 30 años transcurridos desde el enero de 1984 cuando Teresa Parodi atizó el ambiente del Festival de Folclore de Cosquín —en los primeros días del despertar democrático— para ofrecer una palabra entonces necesaria y que, en la perspectiva de los años, la ha erigido en una compositora indiscutible.

 

Esa faceta de autora es acaso el mayor de los méritos de Parodi, dueña de la caligrafía de algunas canciones que, por sí solas, justifican una carrera; y muy por encima de su valor como intérprete o instrumentista, donde ya hay terreno fértil para las subjetividades de la opinión.

 

De esa laya creadora son, por caso, Mbae pa Doña Froilana, compuesta en colaboración con Raúl Carnota, o los versos cargados de compromiso de El otro país.

 

"He visto al otro país/Pidiendo la libertad/De aquellos que encarceló/Sin explicación, tanta impunidad/Lo he visto jugándose/Entero por los demás/De blancos pañuelos va/ Déjenlo pasar, déjenlo pasar", entonó el público en La Trastienda en Buenos Aires, en aquellos versos que interpelaban, a un mismo tiempo, la militancia de la propia Parodi en la docencia rural como la realidad de un país que se levantaba en los 80 de la tragedia represiva.

 

El oficio para utilizar estructuras y formas musicales tradicionales sin que parezcan corroídas y la pretensión de abrazar lo universal desde pequeñas historias y narraciones constituyen la esencia del estilo creador de la correntina.

 

Esa misma vocación por la palabra profunda llevó a Parodi, y se reflejó anoche, por las letras de otros autores, como Indio, del poeta José Pedroni; Angelita Huenumán de Víctor Jara, o la Milonga del muerto, de Jorge Luis Borges, en una cruza de un lenguaje rioplatense y porteño con las inflexiones sonoras del interior.

 

El concierto, extenso, mostró un derrotero con canciones que forman parte del registro colectivo (Pedro Canoero, La Primavera, Olía a Naranjos), con otras que, sin la misma resonancia masiva, fueron un eslabón en un recorrido que acumula una treintena de discos.

 

La guitarra de Matías Arriazu (a cargo de los arreglos del disco) y la percusión de Gaspar Tytelman enriquecieron el programa del concierto en el repaso de un álbum que contó con las presencias de otros artistas como Pedro Aznar, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Marián Farías Gómez, Fabián Matus, Enrique Llopis, Ana Prada, Charo Bogarín, Chiqui Ledesma, Mariana Baraj, Juan Quintero y Luna Monti.

 

El fervor y el acompañamiento del público compensaron las falencias que, como es habitual, ofrece La Trastienda para la música que requiere una escucha atenta, a veces víctima —en esa sala— de cierta circulación interna más propia de la vocación gastronómica que del hecho estético.

 

Sin embargo, en la atmósfera predominó el pulso musical de una artista que, coyunturalmente en la función pública, cultiva una relación con la música, la identidad y el territorio del modo más honesto en que se puede honrar una tradición popular.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional