Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Teresa Parodi celebró tres décadas de canciones en Buenos Aires

AGENCIAS el 07/11/2014 

La cantautora correntina, voz indispensable de la música litoraleña, que supo abrazar a la vez una sonoridad latinoamericana, sintetizó su intensa trayectoria con un concierto brindado anoche a propósito de su último álbum, 30 años + 5 días, aunque su recorrido musical supera las tres décadas.

Teresa Parodi

 

Télam - La referencia del título del disco remite a los 30 años transcurridos desde el enero de 1984 cuando Teresa Parodi atizó el ambiente del Festival de Folclore de Cosquín —en los primeros días del despertar democrático— para ofrecer una palabra entonces necesaria y que, en la perspectiva de los años, la ha erigido en una compositora indiscutible.

 

Esa faceta de autora es acaso el mayor de los méritos de Parodi, dueña de la caligrafía de algunas canciones que, por sí solas, justifican una carrera; y muy por encima de su valor como intérprete o instrumentista, donde ya hay terreno fértil para las subjetividades de la opinión.

 

De esa laya creadora son, por caso, Mbae pa Doña Froilana, compuesta en colaboración con Raúl Carnota, o los versos cargados de compromiso de El otro país.

 

"He visto al otro país/Pidiendo la libertad/De aquellos que encarceló/Sin explicación, tanta impunidad/Lo he visto jugándose/Entero por los demás/De blancos pañuelos va/ Déjenlo pasar, déjenlo pasar", entonó el público en La Trastienda en Buenos Aires, en aquellos versos que interpelaban, a un mismo tiempo, la militancia de la propia Parodi en la docencia rural como la realidad de un país que se levantaba en los 80 de la tragedia represiva.

 

El oficio para utilizar estructuras y formas musicales tradicionales sin que parezcan corroídas y la pretensión de abrazar lo universal desde pequeñas historias y narraciones constituyen la esencia del estilo creador de la correntina.

 

Esa misma vocación por la palabra profunda llevó a Parodi, y se reflejó anoche, por las letras de otros autores, como Indio, del poeta José Pedroni; Angelita Huenumán de Víctor Jara, o la Milonga del muerto, de Jorge Luis Borges, en una cruza de un lenguaje rioplatense y porteño con las inflexiones sonoras del interior.

 

El concierto, extenso, mostró un derrotero con canciones que forman parte del registro colectivo (Pedro Canoero, La Primavera, Olía a Naranjos), con otras que, sin la misma resonancia masiva, fueron un eslabón en un recorrido que acumula una treintena de discos.

 

La guitarra de Matías Arriazu (a cargo de los arreglos del disco) y la percusión de Gaspar Tytelman enriquecieron el programa del concierto en el repaso de un álbum que contó con las presencias de otros artistas como Pedro Aznar, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Marián Farías Gómez, Fabián Matus, Enrique Llopis, Ana Prada, Charo Bogarín, Chiqui Ledesma, Mariana Baraj, Juan Quintero y Luna Monti.

 

El fervor y el acompañamiento del público compensaron las falencias que, como es habitual, ofrece La Trastienda para la música que requiere una escucha atenta, a veces víctima —en esa sala— de cierta circulación interna más propia de la vocación gastronómica que del hecho estético.

 

Sin embargo, en la atmósfera predominó el pulso musical de una artista que, coyunturalmente en la función pública, cultiva una relación con la música, la identidad y el territorio del modo más honesto en que se puede honrar una tradición popular.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM