Portada > Actualidad
Vota: +0

Para acercar el folclore a los más jóvenes

Canarias EnCanta enseña la música popular de las islas a dos mil alumnos de Primaria

REDACCIÓN el 09/11/2014 

Canarias EnCanta es una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera, planteando un concierto con un itinerario por la música popular canaria. Comenzará este lunes, 10 de noviembre, con un ciclo de cinco audiciones, pudiéndose disfrutar hasta el próximo viernes, 14 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).

Canarias EnCanta con Benito Cabrera en el centro.

Autores relacionados

 

Cerca de dos mil alumnos de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 8 y 12 años, de dieciséis colegios disfrutarán de Canarias EnCanta, una propuesta musical creada y dirigida por Benito Cabrera que plantea un itinerario por la música popular canaria.

 

Además, se celebrará un concierto para adultos, en el mismo Espacio Cultural, el 9 de diciembre, a las 20:00 y con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

El concierto, que será ofrecido por una banda de doce músicos y cantantes, tendrá como hilo conductor una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales. Alumnos y profesores ya disponen de una guía didáctica para que puedan sacar el máximo rendimiento a la audición y desarrollar, a posteriori, los conocimientos básicos relativos a la música popular canaria.

 

Esta iniciativa, que es una idea de Partners Gestión Cultural, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias, consiste en un concierto didáctico, de 55 minutos de duración, con el que se traza un itinerario por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria.

 

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Tal como comenta el músico Benito Cabrera, "se trata de hacerle llegar a los niños nuestro patrimonio cultural, para que no lo vean como una cosa anticuada y obsoleta, sino como algo divertido y que disfruten del mismo, generando vínculos de identidad". Cabrera añade que este tipo de acciones es hoy muy importante, ya que "ahora mismo la cultura está hibridada por la influencia de las redes sociales, por lo que hay que ver la cultura popular desde una acción más social y dinámica".

 

Canarias EnCanta ofrecerá cinco conciertos matutinos, entre el 10 y el 14 de noviembre, dirigidos a escolares de tercero a sexto de Educación Primaria. La banda que dará vida a estos inéditos conciertos estará integrada por Benito Cabrera (timple y narrador), Josele del Pino (contra, púa y coro), Tania Díaz (flauta), Tomás Fariña (guitarra), Siddhartha Dorta (batería), Ehedey Sosa (bajo), Fran Yanes (púa y coro), Israel Espino (guitarra y coro), Salvador Bartolomé (púa y coro), Besay Pérez (solista y coro), Alejandro Hernández (percusión menor y coro) y Candelaria González (solista y coro).

 

El repertorio seleccionado por Benito Cabrera para estos conciertos de iniciación a la música popular de Canarias está compuesto por los siguientes títulos: Endecha (Taller Canario), Sorondongo majorero (Fuerteventura), El paseíto de don Tomás (Lanzarote), Santo Domingo (La Gomera), Isa en cadena (estribillos), Folías (Tenerife), Danza del Trigo (La Palma), Aires de Lima de El Palmar de Teror (Gran Canaria), El baile del Vivo-Baila la mar (El Hierro), Himno a la Lucha Canaria (Elfidio Alonso-Los Sabandeños), Nube de Hielo (Benito Cabrera), Alondra del Viento Enamorado (con letra del poeta Pedro García Cabrera) y San Juanito (canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM