El trovador cubano Vicente Feliú, quien debía cantar ayer sábado en México, no ha podido entrar en el país debido a que no se le ha concedido el visado. Es el tercer país, junto con España y los USA, que en algún momento ha prohibido su entrada.
![]() Vicente Feliú
© Xavier Pintanel
|
"Debo decirles que el gobierno mexicano se sumó a la pequeña pero lamentable lista de administraciones que me ha negado la posibilidad de entrar a un país, siempre luego de visitas anteriores". De esta manera empieza el comunicado con el que el trovador cubano Vicente Feliú comunicaba a sus seguidores la imposibilidad de viajar hacía el país azteca.
En esta ocasión Vicente Feliú viajaba a México con una invitación del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
Respecto a las causas de la prohibición, el trovador cubano ignora si ha sido "una decisión del gobierno mexicano" o, simplemente, "la desidia que recorre las instancias de poder en ese país".
No es la primera vez que el gobierno de un país impide la entrada a Vicente Feliú, también le fue negado el visado en los USA en 1983 y en España en los años 90.
En el año 1980 fue expulsado de Bolivia junto a Augusto Blanca y Lázaro García tras ser detenido e interrogado con violencia e incluso sufrir un simulacro de fusilamiento.
"Esperemos que este gobierno resuelva los gravísimos problemas que tiene con su pueblo —en muchos sentidos también mío (el pueblo, preciso)— y pueda yo compartir con ese pedazo de la América del Norte que se niega a ser gringa", concluye la nota del trovador.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos