Portada > Actualidad
Vota: +0

Trova censurada

México niega el visado a Vicente Feliú

REDACCIÓN el 16/11/2014 

El trovador cubano Vicente Feliú, quien debía cantar ayer sábado en México, no ha podido entrar en el país debido a que no se le ha concedido el visado. Es el tercer país, junto con España y los USA, que en algún momento ha prohibido su entrada.

Vicente Feliú © Xavier Pintanel
Vicente Feliú
© Xavier Pintanel

 

"Debo decirles que el gobierno mexicano se sumó a la pequeña pero lamentable lista de administraciones que me ha negado la posibilidad de entrar a un país, siempre luego de visitas anteriores". De esta manera empieza el comunicado con el que el trovador cubano Vicente Feliú comunicaba a sus seguidores la imposibilidad de viajar hacía el país azteca.

 

En esta ocasión Vicente Feliú viajaba a México con una invitación del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

 

Respecto a las causas de la prohibición, el trovador cubano ignora si ha sido "una decisión del gobierno mexicano" o, simplemente, "la desidia que recorre las instancias de poder en ese país".

 

No es la primera vez que el gobierno de un país impide la entrada a Vicente Feliú, también le fue negado el visado en los USA en 1983 y en España en los años 90.

 

En el año 1980 fue expulsado de Bolivia junto a Augusto Blanca y Lázaro García tras ser detenido e interrogado con violencia e incluso sufrir un simulacro de fusilamiento.

 

"Esperemos que este gobierno resuelva los gravísimos problemas que tiene con su pueblo —en muchos sentidos también mío (el pueblo, preciso)— y pueda yo compartir con ese pedazo de la América del Norte que se niega a ser gringa", concluye la nota del trovador.

5 Comentarios
#5
Ana María Prosdócimo
Argentina
[18/11/2014 12:37]
Vota: +0
"Creeme" que confirman lo que son. En Argentina te esperamos con los brazos y la cabeza abiertos. Te mandamos nuestra solidaridad y nuestro afecto. Ana María
#4
Augusto
Ecuador
[17/11/2014 18:44]
Vota: +1
Ya sabes Vicente, somos muchos mas los que estamos siempre esperándote con los brazos abiertos. Un abrazo.
#3
Chema Rodríguez
México
[17/11/2014 00:01]
Vota: +0
Y les salió al revés:

Ayer sus canciones circularon la red, y anoche se cantaron sus canciones.

Supongo que por una parte hay que agradecerles a los imbéciles por la publicidad involuntaria.

Querido Vicente:
"Cuando vuelvas otra vez del mar"
Verás la huella que imprimen los tontos con tu canto, al puro estilo de Bertolt Bretch...

... Con su miedo harán de tu acorde una "inscripción invencible".
#2
Tiuque
Chile
[16/11/2014 23:16]
Vota: +0
Abrazos y fuerzas vicente!
#1
Vuicente Feliú
Cuba
[16/11/2014 22:07]
Vota: +0
Gracias y abrazos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM