El roquero punk cubano, Gorki Águila, opositor al gobierno, aseguró este miércoles que no recibió invitación alguna para el concierto de Juanes el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, al comentar la afirmación del colombiano acerca de que intenta su participación.
Redacción/AFP - El roquero Gorki Águila afirmó desde México que no había recibido ninguna invitación al concierto de Juanes en La Habana, a pesar de las declaraciones del cantante colombiano del pasado lunes al diario “El País” que dijo "estamos intentándolo", cuando se le preguntó si Gorki participará en el concierto.
"Ni mi grupo (Porno para Ricardo) ni yo hemos recibido ninguna invitación por parte de los organizadores de dicho concierto", dijo el músico de 40 años a la AFP en un correo electrónico desde México, donde según señaló visita a su madre y su hermana.
El roquero cubano también contestó a Amaury Pérez, director artístico del concierto, cuando éste declaro que la banda se había disuelto. "Es la técnica del régimen y sus voceros, te hacen desaparecer y creen que acaban contigo. Pero la banda sigue unida.” declaró.
Gorki, quien en agosto de 2008 estuvo detenido cinco días y fue juzgado y liberado tras serle impuesta una multa por "desobediencia", añadió que "hasta ahora" sólo sabe de una declaración en la que uno de los organizadores cubanos del concierto calificó a su grupo de "desmantelado".
"Me encuentro en México visitando a mi madre y hermana y también resolviendo cosas que en Cuba no podía hacer con respecto a mi grupo. Mi intención es regresar a la isla, si esto no lo puedo cumplir responsabilizo al Estado cubano, puesto que no es la primera vez que actúan de esa manera con opositores al régimen", agregó.
"Yo tocaría. Claro que tocaría. Siempre que me dejen decir lo que quiera. Pero encuentro algo utópico que piensen que les van a dejar expresarse libremente. Allí solo toleran a artistas del tralará, que cantan canciones de amor, a los que se expresan en inglés y quienes aún creen en la patraña del comunismo. El gesto de Juanes me parece bien intencionado, pero ingenuo. Si habla de la paz en el concierto deberá hablar de la libertad, que no hay. Si no, no va a ser creíble", sentenció Águila.
En La Habana, el padre de Gorki, Luis Águila, y el guitarrista del grupo Ciro Díaz también dijeron desconocer una gestión de Juanes para que la banda participe en el concierto.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos