Portada > Actualidad
Vota: +0

II Festival Porteño de Fado y Tango 2014

Comienza el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango

AGENCIAS el 24/11/2014 

"Ambos puertos, unión e identidad" es el lema bajo el cual se realizará desde el miércoles y hasta el sábado el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango, que reunirá a más de 50 artistas argentinos y portugueses que cultivan ambos géneros y que tocarán en conciertos gratuitos en tres salas porteñas.

II Festival Porteño de Fado y Tango 2014.

 

Télam - La nueva edición del encuentro independiente organizado por la cantante Karina Beorlegui, se impone con una atractiva grilla en la que se destacan los fadistas portugueses Paulo Valentim y Bruno Costa quienes, provenientes de Lisboa, ofrecerán una "master class" sobre guitarra y canto en el fado.

 

Con la intención de abrir las puertas a nuevas propuestas y a aquellos que ya llevan un largo recorrido, el festival "propone juntarnos todos en esa bohemia de los que cotidianamente crean el fado en Lisboa y el tango en Buenos Aires", apuntó a Télam Beorlegui, encargada de abrir el encuentro junto a los Primos de Gabino.

 

Las salas del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), Almagro Tango Club (Medrano 688) y CAFF (Sánchez de Bustamante 764), son las sedes en las que el rumor musical de las melancolías portuarias será protagonista y a las que podrá accederse en estos cuatro días en forma gratuita y con localidades limitadas.

 

En cuanto a las principales diferencias en relación a la primera edición, que se hizo en 2012, la cantante indicó que "ésta la supera porque el fado ha crecido en la Argentina y estamos un poquito más conectados con los grupos de fado que hay".

 

"Ahora hay más público de fado y de artistas que abordan este género que tanto tiene en común con el tango -sostuvo la curadora-. En Portugal también surgen nuevos exponentes, como aquí las nuevas generaciones del tango, con muchas ganas de conocerse e intercambiar".

 

Cardenal Domínguez, Hernán "Cucuza" Castiello, Osvaldo Peredo, Luz de Lágrima, Walter Hidalgo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Noelia Sinkunas, son algunas de las figuras que tomarán parte del encuentro que tendrá su cierre el sábado con Fadeiros, la agrupación argentina más antigua dedicada al fado y canción portuguesa.

 

Beorlegui, otra de las pioneras del género en Argentina desde 1999, resaltó que una de las novedades de esta edición es la "Rueda de cantores", que hará foco en artistas de diferentes generaciones y estilos, dando lugar en un mismo espectáculo a intérpretes que conviven en la escena del tango actual.

 

El festival comenzará el miércoles a las 20.30 en sala Osvaldo Pugliese del CCC, con la actuación de exponentes de ambos géneros: Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, Cardenal Domínguez, Luz de Lágrima, Walter Hidalgo, y los portugueses Paulo Valentim y Bruno Costa (invitados de honor).

 

Ellos mismos dictarán el jueves, a las 18, en el Almagro Tango Club la "master class" titulada "Aula de Fado: guitarras de fado y el ser fadista", dirigida a ejecutantes de guitarra portuguesa, guitarra clásica y cantantes.

 

Y en el mismo lugar, desde las 22, se realizará la rueda de cantores de tango, con Hernán "Cucuza" Castiello, Osvaldo Peredo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Karina Beorlegui; acompañados por la joven pianista Noelia Sinkunas. También se presentará Grupo Coimbra con Celia Fonseca (música de Cabo Verde, La Plata).

 

El viernes, a las 22, se presentarán en el CAFF, Almalusa (fado, Buenos Aires), Garras dos Sentidos (fado y canción portuguesa, La Plata), Karina Beorlegui y Los Primos Gabino (tango y fado, Buenos Aires) y Paulo Valentim y Bruno Costa (El Fado de Alfama, Lisboa, Portugal).

 

El sábado estarán a cargo del cierre, desde las 22 en el CAFF, Ainda Fado (fado y canción portuguesa, Mar del Plata) con Patricia Slukich (Fadangos, Mendoza), Mariana Accinelli (tango y fado, Buenos Aires), Walter Hidalgo (tango, ritmos rioplatenses, fado, Buenos Aires) y Fadeiros.

 

Beorlegui, quien además de cantante y productora es actriz, desarrolla desde hace seis años Fado-Tango Club, un ciclo de tango, fado y otros ritmos portuarios, junto al trío de músicos Los Primos Gabino, junto a quienes este año cierra una etapa.

 

"Artísticamente tengo ganas de volver a actuar, pero me entusiasma ser parte de equipos de laburo de proyectos independientes. La gestión cultural es todo un aprendizaje, es un camino difícil, el tema es no perderse en uno y pensar con espíritu de grupo o cooperativista".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM