Portada > Actualidad
Vota: +0

La cultura en España

Los promotores musicales piden a Rajoy un IVA reducido para «salvar» la industria cultural

AGENCIAS el 26/11/2014 

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que se aplique un IVA reducido al sector para "salvar lo poco que queda de nuestra industria cultural".

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea. © EFE

 

EFE - En la carta, que Pascual Egea firma como "Promotor musical empresario en extinción", el presidente de la APM expresa a Rajoy "su sorpresa", porque "la máxima autoridad del gobierno de España está permitiendo, entre otras cosas, la destrucción de la industria cultural en nuestro país".

 

Y el presidente de la agrupación de empresas de música en directo más importante de España le indica: "Desde la subida del IVA cultural al 21 % le hemos enviado, a usted y a su ministro de Hacienda, multitud de informes que reflejan que su medida no sólo no recauda más dinero para la hacienda pública".

 

Además, añade la misiva, "(la subida del IVA) está destruyendo empresas, puestos de trabajo, el desarrollo de nuevos talentos, el turismo cultural y, lo más importante, la identidad cultural de nuestro país".

 

Dice Egea que no entiende "su nula respuesta" a estos informes, pues "no es comprensible que no considere los beneficios que obtendría nuestro país incentivando las actividades culturales con una acción tan simple como volver al IVA cultural al tipo reducido, donde siempre ha estado y donde está en todos los países de la Europa del euro".

 

Asegura que un IVA cultural reducido "ayudaría a las empresas a generar el dinero para impulsar la inversión y desarrollar la industria cultural, a impulsar la contratación de los jóvenes y a hacer de España un lugar más atractivo como destino cultural para el turismo nacional e internacional".

 

"Y así una larga lista de beneficios —agrega Egea— que nos hacen no entender que nos siga castigando con un IVA mezquino, sin fundamento económico alguno y que nos obliga a pensar que únicamente es una medida de revancha y venganza contra un sector que lo único que puede aportar son beneficios a nuestro país".

 

Explica Pascual Egea que en 30 años dedicados a la música "nunca había sentido la impotencia que siento ahora".

 

También advierte: "Gracias a su empecinamiento, cada día veo cómo se pierden miles de puestos de trabajo, cómo cierran empresas que han pasado de padres a hijos, cómo es imposible desarrollar nuevos talentos en nuestro país y cómo estamos alejándonos del resto de los países de Europa", lo que dibuja un futuro para el sector abocado a "la desaparición".

 

"Por todo lo expuesto —concluye Pascual Egea—, le pido que reflexione y considere regresar al IVA cultural al tipo reducido, tal y como le corresponde, con el único fin de salvar lo poco que queda de nuestra industria cultural".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM