Portada > Actualidad
Vota: +0

Cuatro nuevos temas

Miguel Poveda avanza su próximo disco en el Auditorio Nacional de Madrid

AGENCIAS el 01/12/2014 

Los poemas de Miguel Hernández, Alberti, García Lorca y Lope de Vega, pero también de Pedro Guerra y Joaquín Sabina, son la materia del nuevo disco de Miguel Poveda, según ha anunciado esta noche en el Auditorio Nacional, donde ha dado su primer recital con el resultado de una fiesta de casi tres horas.

Miguel Poveda avanza su próximo disco en el Auditorio Nacional de Madrid. © EFE

 

EFE/Concha Barrigós – Miguel Poveda (Barcelona, 1973) es el primer flamenco ganador de todos los grandes premios de la Unión, incluida la Lámpara Minera, que llena el coso de la Maestranza de Sevilla —cada una de sus 7.000 localidades— y luego el de las Ventas y ahora ofrece un concierto de casi tres horas en el Auditorio Nacional.

 

El artista ha decidido para su vuelta a Madrid, tras el reto de llenar Las Ventas hace un año y medio, estrenar varias de las canciones del disco que "ya está casi terminado", y que verá la luz en febrero, según ha adelantado en primicia.

 

Luego ha hecho un repaso por algunos de los palos que más le gustan, de alegrías a soleá, y ha recuperado algunas de sus más aplaudidas recreaciones de la copla.

 

"Había estado aquí en otras ocasiones pero nunca había dado un recital entero y para mí supone muchos nervios y mucha responsabilidad", ha confesado el artista, que ha tenido que enfrentarse al comienzo a un problema de sonido que impedía a los espectadores situados tras él en la Sala Sinfónica escucharle adecuadamente.

 

Después de asegurar al público que "al final" iban a salir muy contentos porque les iba a "compensar", Poveda ha estado la noche pendiente de ellos, poniéndose a cantar incluso de perfil para que le vieran bien y luego cantando por los pasillos de buena parte del Auditorio.

 

Acompañado por el pianista Joan Albert Amargós, el guitarrista Chicuelo, el percusionista Paquito González y Londro, Carlos Grilo y Diego Montoya a las palmas, Poveda ha abierto el concierto estrenando cuatro de los temas de su nuevo disco, del que no ha desvelado el título.

 

El herido, de Miguel Hernández, el soneto de Lope de Vega Desmayarse, atreverse, estar furioso, el poema Guerra a la guerra por la guerra, de Rafael Alberti y El poeta pide a su amor que le escriba de Federico García Lorca, son las nuevas canciones que ha interpretado esta noche.

 

Luego, ya despojado de la chaqueta del traje y sentado "a la flamenca", el cantaor ha interpretado unas alegrías, unas rondeñas, con especial dedicatoria a Andalucía —la actuación estaba enmarcada en el ciclo del CNDM "Andalucía Flamenca"—, y cantes de Sevilla en homenaje a la Niña de los Peines, Manolo Caracol y el Titi de Triana, del que ha copiado sus "lascivos y sensuales" movimientos en el escenario.

 

Ovacionado tras cada una de sus incursiones flamencas, Poveda ha seguido por fandangos, cante de fragua a capela, y soleá.

 

"La soleá —ha descrito— es uno de los cantes más difíciles pero de más enjundia y oscuridad por eso me gusta cantarlos en la intimidad y en esta ocasión he querido que me acompañe Carlos Grilo —también palmero— en la guitarra", ha explicado el cantaor.

 

La parte flamenca, la que, dice, es la que "sabe hacer de verdad" aunque luego le dé, ha bromeado "por hacer tonterías", ha terminado con una versión de la canción de Lole y Manuel Nuevo día.

 

Se ha retirado y ha reaparecido con esmoquin y pajarita para encarar "las coplas que están en la memoria de todos" y ha hecho un popurrí con algunas de las más famosas, además de A ciegas y En el último minuto

 

"Le agradezco a la radio de mi madre todas estas canciones que nos deberían hacer sentirnos orgullosos, porque son textos geniales de música bellísima, al margen de connotaciones políticas o casposas", ha reivindicado.

 

Al final, al presentar a sus músicos, "todos tan guapos", ha bromeado con que "odia" a sus mujeres y que se había fijado "en otros dos o tres" entre el público, "porque cada uno tiene sus gustos", aunque ha precisado que no había dicho si eran "hombres o mujeres". En cualquier caso, ha rematado, "estamos en el siglo XXI, no en el XVI".

 

Tan generoso como suele con los bises —"yo es que me canto encima", se ha reído— ha estrenado un soneto inédito de Joaquín Sabina dedicado a Enrique Morente en el que invoca al granadino y que incluirá en el disco.

 

Tras cantar "por Bambino" entre el público y subir y bajar por todo el Auditorio, se ha despedido con otro soneto de Pedro Guerra dedicado a los niños que ha grabado también para su nuevo trabajo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM