Portada > Actualidad
Vota: +0

Día del Cine Chileno

El clásico «El húsar de la muerte» dio inicio al Día del Cine Chileno con la música de Horacio Salinas

REDACCIÓN el 03/12/2014 

El Día del Cine Chileno dio inicio ayer martes 2 de diciembre con la proyección del clásico El húsar de la muerte(1925), película muda dirigida e interpretada por Pedro Sienna, que contó con la musicalización en vivo de la Orquesta de Cámara de Horacio Salinas, director del Inti-Illimani Histórico, quien además compuso la partitura.

Horacio Salinas compuso y dirigió la banda sonora de «El húsar de la muerte». © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile

 

El Día del Cine Chileno dio inicio ayer martes 2 de diciembre con una función especial al aire libre del clásico El húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna, a la que asistieron más de 400 espectadores entre los que se pudo ver a la ministra de Cultura chilena, Claudia Barattini.

 

La exhibición gratuita, que contó con la musicalización en vivo de la Orquesta de Cámara de Horacio Salinas, director del Inti-Illimani Histórico, se realizó en el frontis del Museo MAC del Parque Forestal y es parte de las actividades ciudadanas que se extenderán en todo el país hasta el 7 de diciembre y que, además, se enmarcan en la iniciativa "Chile Celebra".

 

Al presidir la inauguración, la autoridad de Cultura destacó que el cine funciona como una memoria en movimiento que podemos revisitar en cada proyección. "Celebrar el Día del Cine Chileno es también celebrar todo nuestro pasado, es interrogar a la memoria, a la luz del presente, es compartir también con los más jóvenes un legado histórico y un legado crítico actual. Celebrando, avivamos la memoria de nuestro país".

 

El húsar de la muerte fue escrito, dirigido y protagonizado por Pedro Sienna y se trata de la cinta más emblemática del periodo del cine mudo local (1895 y 1934). Su guion relata las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX. En 1998 fue declarada Monumento histórico.

 

Este año, el Consejo de la Cultura conmemora el día del Cine Chileno bajo el slogan "Cine chileno para todos". La celebración contempla más de 60 películas y más de 100 funciones gratuitas, con cintas, documentales y funciones al aire libre en todo el país. La parrilla incluye desde las películas comerciales estrenadas este año, hasta las más premiadas en los festivales internacionales en 2014.

 

El Día del Cine forma parte de la iniciativa denominada "Chile Celebra", destinada a facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos.

 

El clásico «El húsar de la muerte» dio inicio al Día del Cine Chileno con la música de Horacio Salinas. © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM