El grupo chileno Illapu acaba de lanzar Con sentido y razón, un disco con doce canciones donde llevan a su terreno canciones de Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Joaquín Sabina, Víctor Heredia Luzmila Carpio o Raly Barrionuevo.
Después de una pausa de ocho años, el grupo chileno Illapu regresa con su nuevo trabajo Con sentido y razón, un disco con doce canciones donde llevan a su terreno canciones de compositores latinoamericanos.
En esta nueva etapa Illapu trasciende el género andino y se funde con la mejor cultura indo latinoamericana de la canción. Esto sumado al ingreso de savia nueva, dos nuevos integrantes jóvenes, generan una nueva brisa en su sonoridad.
"Tomamos un tema de otro compositor y le damos nuestra visión, lo vestimos con nuestro ropaje y pasa a ser un tema de los Illapu", declaró Roberto Márquez a The Clinic.
Desde esa nueva mirada surgen versiones de Víctor Jara (Manifiesto, Movil Oil Special, La partida) —que suenan como compuestas ayer—, Silvio Rodríguez (El necio), Jorge Drexler (Aquellos Tiempos), Luzmila Carpio (Yanapariwayku), Joaquín Sabina (Violetas para Violeta con música de La carta de Violeta Parra), Víctor Heredia (Sobreviviendo), el grupo mapuche Che Joven (Nuestro mensaje), Alexis Venegas (La fuerza del glaciar), Raly Barrionuevo (Chacarera del exilio) y un extraordinario poema de Gabriela Mistral (Mi niña golondrina); además de guiños a Violeta Parra con la inclusión de fragmentos de Me gustan los estudiantes y Galambo temucano en Movil Oil Special y La partida respectivamente.
Un disco extraordinario que, siendo Illapu 100%, respeta las versiones originales, grandes obras del patrimonio musical latinoamericano.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos