La emblemática agrupación de música tradicional venezolana fundada en 1971, Serenata Guayanesa, compartirá el escenario con la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) bajo la dirección de Moiceli Medina, en una doble jornada musical gratuita que incluye repertorio navideño y que se realizará el martes 16 de diciembre a las 18:00 en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y el jueves 18 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Municipal de Caracas.
Miguel Ángel Bosch (tenor y cuatro), Mauricio Castro (contratenor y percusión) y los hermanos Iván Pérez Rossi (barítono y cuatro) y César Pérez Rossi (bajo y percusión), integrantes de Serenata Guayanesa, se pasearán por temas tradicionales navideños como Casta paloma, Aguinaldo margariteño, A ti Jesús o Canto de pastores.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica Nacional, fundada en 1987 y declarada en 2012 Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, incluirá un set de aguinaldos tradicionales como Cantemos, cantemos, Niño venturoso; un mosaico de gaitas que incluye La grey zuliana, Sin rencor, ¿Qué te pasa Viejo Año? y parrandas navideñas populares como La matica y El cocuy que alumbra.
Adicionalmente, ambas agrupaciones presentarán un segmento con arreglos sinfónicos, con temas popularizados por Serenata Guayanesa. Más de 80 músicos en escena, entre violines, violas, violonchellos, trombones, trompetas, cornos, oboes, cuatro, furro y tambora, interpretarán temas emblemáticos como El sapo, Corre caballito y Aguinaldo criollo, tema tradicional navideño cuya música es de Luis Morales Bance, violinista y concertino de la OFN.
La producción de las presentaciones de Serenata Guayanesa y la Filarmónica está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénica y Musicales (IAEM) y de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM). La boletería para ambas funciones es gratuita, tanto la del martes 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Puerto Cabello y la del jueves 18 de diciembre en el Teatro Municipal de Caracas.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos