Portada > Opinión
Vota: +0

Festes Majors de Gràcia 2009

Maria del Mar Bonet y Manel Camp: mucho más que dos

por Xavier Pintanel el 24/08/2009 

El pasado viernes la trovadora Maria del Mar Bonet y el pianista Manel Camp ofrecieron en el Oratori de Sant Felip Neri, dentro de la Festa Major de Gràcia (Barcelona) un concierto generoso en emociones y parco en canciones. O a lo mejor es que supieron a poco.

Cuando Manel Camp salió al escenario e interpretó Mercè en clave de jazz, ya se vio que aquello no era un concierto sólo de la Bonet. Era un concierto de a dos que son mucho más que dos cuando se juntan.

 

Manel Camp es un pianista extraordinario. Es la elegancia y la precisión. El jazz “al servicio” y no “por encima” de la canción.

 

Entre la Bonet —así por el apellido y con artículo por delante como las grandes primas donnas: la Caballé, la Callas, la Bonet— y Manel Camp existe una química especial. Se nota. Se comunican casi telepáticamente. Un discreto gesto, una sutil mirada y ya saben lo que toca hacer.

 

Se conocieron musicalmente hablando hace 30 años cuando coincidieron en el disco Quico-Maria del Mar. Diez años más tarde se reencontraron para presentar un espectáculo a dúo que tuvo su reflejo en otro disco Ben a prop. Desde entonces han seguido presentándose en este formato simultaneándolo con sus propios grupos.

 

El concierto del viernes —en una noche extremadamente calurosa— consiguió un lleno total. Una hora y media antes del concierto ya se registraron las primeras colas y finalmente hubo gente que se quedó en la calle.

 

Interpretaron buena parte de las canciones del Ben a prop: Epigrama, Jo em donaria a qui em volgués, Dolça remor de cada tarda, Lover Man, Si véns prest, No voldria res més ara y Jim; y alguna más de su último trabajo Terra Secreta, como Mai donis per finit. En la segunda parte, Maria del Mar Bonet rindió un emotivo y sutil homenaje a la Nova Cançó recordando a Serrat —“es alguien a quien quiero mucho”—, compañero en Els Setze Jutges con Cançó de l’amor petit; a Guillem d’Efak, mallorquín de origen guineano y lamentablemente desaparecido, con Blues en Sol; a Pau Riba con Es fa llarg esperar; a Els Setze Jutges y en especial a uno de sus miembros fundadores Delfí Abella que adaptó al catalán L’àguila negra de la francesa Barbara; a otro de sus compañeros en Els Setze Jutges, Francesc Pi de la Serra que adaptó para ella Jim, canción que había popularizado Billy Holiday y finalmente su canción más emblemática Què volen aquesta gent.

 

Un concierto intenso, rozando la perfección, y precisamente por eso sus 80 minutos supieron a poco.

 

Maria del Mar Bonet ha tenido un verano muy intenso con la participación en varios festivales: Banyoles, Caldes d’Estrach, Porta Ferrada, Cadaquès, Huesca, Marbella y las Baleares, entre otros.

 

Manel Camp, que cuenta con más de 30 discos en solitario y muchísimos más como acompañante, inicia este final de mes una gira por la Argentina donde visitará Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

 

2 Comentarios
#2
Maria
Gràcia
[24/08/2009 11:18]
Vota: +0
Me ha hecho mucha gracia (nunca mejor dicho) esto de "la Caballe, la Callas, la Bonet"...

Esstoy de acuerdo con lo que dices pero valen mas 80 minutos de la Bonet que diez horas de cualquier otro.

Petons
#1
Maria Mercè
[24/08/2009 11:08]
Vota: +0
Totalment d'acord amb la crònica del concert de la Bonet. És un goig, un veritable plaer. Ben segur que vuitanta minuts, que per altra banda són els habituals, la Maria del Mar ens els fa passar en un obrir i tancar d'ulls i se'ns fan curts.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 15/04/2023

El trovador chileno Nano Stern se encuentra actualmente en Europa. Este sábado actúa en Barcelona y el domingo en Madrid en donde estrenará sus nuevo disco Nano Stern canta a Víctor Jara (2023) y presentará Aún creo en la belleza (2022). Sin embargo hoy hablaremos con él de un extraordinario disco que lanzó el año pasado con Gina Allende —bajo el nombre de Ensamble La Misola—y que pasó injustamente desapercibido: Más vale trocar. Canciones de la España renacentista.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 26/04/2023

Víctor Casaus dice vivir en una constante contradicción. Por una parte su obra personal como creador —poesía, cine, testimonio— y por otra, esa absorbente e imprescindible labor como gestor cultural por la que es constantemente requerido. Ambas necesarias, ambas destacadas, pero a veces incompatibles porque "hay más tiempo que vida".

 



© 2023 CANCIONEROS.COM