Portada > Opinión
Vota: +0

55 Festival Nacional de Folklore Cosquín 2015

Sembrar y estrechar lazos y retomar la relación artista-público serán las premisas del Cosquín 2015

por Pao de Senzi/Boletín Folklore el 13/12/2014 

El jueves pasado anunciaron en un hotel de Puerto Madero las novedades de la edición número 55 del Festival Mayor de Folklore.

55 Festival Nacional de Folklore Cosquín 2015El pasado jueves 12 de diciembre finalmente, la edición número 55ª del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que prometía ser "renovado" —como decía al pie la invitación enviada desprolijamente para la reunión de prensa, autoridades y artistas que se llevó a cabo en un hotel de Puerto Madero—, fue presentada oficialmente a un grupo escaso de medios (pocos fueron interesados o no se enteraron a tiempo) y una gran cantidad de artistas, la mayoría integrantes de la nueva cartelera del Festival.

 

Antonio Tarragó Ros, Cuti Carabajal, María Martha Serra Lima, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Ramona Galarza, entre otros, compartieron la tarde junto a la intendenta de Cosquín, Rossana Adaglio, el encargado de la programación Eduardo Mastel, y el empresario Norberto Baccón. La presentación estuvo a cargo de Maia Sasovsky, quien será una de las conductoras del festival.

 

Remarcando en varias oportunidades que la intención de reflotar Cosquín viene por el lado de retomar la relación del público con el artista, ante las consultas de los medios presentes (hubo sólo dos preguntas) la intendenta dijo: "Este es una comisión formada por amigos y personas independientes sin ningún color político, que solamente los anima el ver crecer a nuestro pueblo, de ayudar a la cultura nacional y de entender que Cosquín necesita de todos aquellos que forjaron durante décadas el prestigio del escenario Atahualpa Yupanqui". La mandataria agradeció el apoyo del gobernador José Manuel de La Sota, a Mario Pereyra por las sugerencias en cuanto lo artístico y al empresario Norberto Baccón entre otros, y agregó: "Nuestro desafío es rescatar esto que nunca debimos perder, la relación del público con el artista. Tuvimos que ganarnos la confianza, tuvimos que tomar esta consigna para jerarquizar el escenario, nos costó mucho, hemos hablado con muchas personas del ambiente folklórico que son reconocidos en sus trayectorias."

 

Por su parte Eduardo Mastel agregó detalles de cómo se gestó la cartelera, en base a que "No pueden estar todos, una lástima porque hemos tenido una cantidad de propuestas impresionantes de gente que no quería cobrar porque quería estar en Cosquín, y la verdad no pudimos abrirle la puerta a todos porque quisimos respetar este año a los artistas. Habrá sólo quince artistas cada noche. Tendremos una noche dedicada a todos los ganadores del pre Cosquín, y esa luna sólo dos consagrados: Abel Pintos y Nacho y Daniel. En la noche inaugural sólo tendremos ocho artistas. Para la apertura, tendremos a La Orquesta Sinfónica del Festival con 60 músicos en escena. Guitarreros cantará el himno a Cosquín y luego, también junto a la Orquesta se entonará el Himno Nacional con reconocidos artistas. Durante cuatro noches tendremos lo que dimos en llamar "Cosquín Sinfónico", integrado por la Orquesta Filarmónica de Cosquín con artistas invitados en cada noche.", concluyó

 

En cuanto a las actividades culturales fuera de la Próspero Molina, Adaglio dijo que "habrá obras de teatro callejero, y la muestra "Aro Aro Aro", de Juan Delfini, de La Voz del Interior, que participará sin lucro alguno. ambos rescatarán las costumbres y tradiciones de las ciudades y los pueblos".

 

Uno de los comentarios más curiosos de parte de la intendenta fue el párrafo referido a las peñas. Como si en los últimos treinta años no hubieran surgido valores en todo el ámbito del festival, afirmó que "Decidimos jerarquizar nuevamente las peñas. Ustedes recordarán cuando de ellas surgían los grandes valores. Mercedes Sosa hizo sus primeros pasos en las peñas. Nuestra Peña Oficial estaba muy devaluada y con poco público, de modo que este año estará muy jerarquizada, vamos a poner energía y vamos a llevar a los artistas que no tendrán oportunidades sobre el escenario mayor, para que las peñas vuelvan a tener esta magia que tuvieron hace veinte o treinta años en nuestro Cosquín"

 

Hubo dos momentos donde los artistas tomaron el micrófono, uno fue Antonio Tarragó Ros, quien echó la culpa de la distancia entre artista y público a la televisación del festival. "El artista trabaja para la televisión, y lo ideal es que el artista trabaje para el público presente y el público se abra al artista y eso es lo que debe pasar, no que el artista parezca un "personal trainner", que arenga al público para que salte y aplauda. El público debe decidir qué hacer cuando escucha a un artista sobre el escenario".

 

Por su parte, uno de los integrantes del grupo Kurday, en una no muy feliz participación frente al micrófono, dedicó esa presentación a los cantores que no van a estar en Cosquín, y especialmente a Horacio Guarany, cantando el tema "Si se calla el cantor".

 

Más datos

 

En cuanto a la transmisión del festival, "La televisación correrá por cuenta de TN y Canal 12 de Córdoba, y en radio, Cadena Tres transmitirá en directo como todos los años". dijo Adaglio

 

Para la conducción están confirmados Maia Sasovsky y Alejandro Fantino, quien será parte de las dos últimas lunas, mientras que comisión se encontraba en tratativas para cerrar contrato con Marcelo Iribarne, quien fue el conductor de ediciones anteriores. El sábado 20 de diciembre se presentará el festival en la peña Boliche Balderrama de Salta.

 

Programación

 

SÁBADO 24 DE ENERO

Bendición

Himno Nacional: Orquesta Sinfónica del Festival

Himno A Cosquín: Orquesta Sinfónica del Festival, Guitarreros y Ballet Camín

Grito – Arenga

Orquesta Sinfónica del Festival

Soledad

Pedro Aznar

Mariana Cayón

Los De Imaguaré

Lázaro Caballero

La Callejera

Chicharrón

Delegación Internacional de Japón "Parkama"

 

DOMINGO 25 DE ENERO

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Víctor Heredia

Los Huayra

Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica Del Festival (Bajo la dirección del maestro Julián Navarro) Con la participación de Los Cuatro de Córdoba.

Mario Bofill

Leandro Lovato

Los Sacha

Paola Bernal

El Chango Juárez

Marcelo Toledo

Martin Monguzzi

Los Catamarqueños

Delegación Provincial De Córdoba

 

LUNES 26 DE ENERO

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Los Carabajal

Sergio Galleguillo

Bruno Arias

Roxana Carabajal

Franco Luciani

Suna Rocha

Ángela Irene

Pablo Lozano

Ceibo

Omar Pérez

Amandaye

Convenio Baradero

 

Martes 27 De Enero

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Antonio Tarrago Ros

Dúo Coplanacu

Los Tekis

Miguel Angel Cherutti

Rubén Patagonia

Los Guaraníes

Emiliano Zerbini

Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival (Bajo la dirección del maestro Julián Navarro) Con la participación de Coky Ramirez.

Delegación de España – Entre Dos Orillas Ensamble

Delegación Provincial de Salta

 

MIÉRCOLES 28 DE ENERO

 

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Canto Cuatro

Abel Pintos

Nacho Y Daniel

Solista Vocal Femenina

Pareja De Baile Tradicional

Solista Instrumental

Malambo Individual

Conjunto Instrumental

Dúo Vocal

Solista Vocal Masculino

Solista Vocal Femenino De Tango

Narrador Costumbrista

Pareja De Baile Estilizada

Canción Inédita

Ballet

Solista Vocal Masculino De Tango

Conjunto De Malambo

Conjunto Vocal

Recitador

 

JUEVES 29 DE ENERO

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Baglietto – Vitale

Jairo

Facundo Toro

Opus Cuatro

Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival (Bajo la dirección del maestro Julián Navarro) Con la participación de Ramona Galarza

Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica Del Festival (Bajo la dirección del maestro Julián Navarro) Con la participación de Facundo Toro

Los Cuatro De Salta

Claudia Piran

Algarroba.Com

Jorge Tissera

Delegación Provincial Chubut

 

Viernes 30 De Enero

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Luciano Pereyra

Raly Barrionuevo

Qv4

Guitarreros

Mariana Carrizo

Orlando Veracruz

Amboe

Coco Gomez

Ballet Camin

Delegación De Colombia – Dueto Nocturnal

Sonia Vega

Jesús Mansilla

Delegación Provincial Santa Fe

 

SÁBADO 31 DE ENERO

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Chaqueño Palavecino

Por Siempre Tucu Y Maria Martha Serra Lima

Los Alonsitos

Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica Del Festival (Bajo La Dirección Del Maestro Julián Navarro) Con La Participación De Los Guaraníes.

Guauchos

Lucia Ceresani

Daniel Argañaraz

Joselo Schuap

Ballet Camin

Delegación España – La Coruña

 

Domingo 1 De Febrero

Himno A Cosquín – Grito – Arenga

Los Cuatro De Córdoba

Los Manseros Santiagueños

Cuti Y Roberto Carabajal

Alma De Luna

Jorge Márquez – Revelación Cosquín 2014

Delegación de México – Grupo Gabán

Entrega de Premios – Camin, Consagración, Revelación, Peña, Espectáculos Callejeros

Marcela Ceballos

Delegación de Panamá – Orlando Ruiz

Emilio Morales

Luna Payecera

La Cantada

Quorum






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM