En abril, The Associated Press reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había supervisado la creación de un "Twitter cubano" para alentar la disidencia política en la isla y eludir el control del gobierno en internet. Pero eso fue parte de una operación mucho más amplia.
![]() Los Aldeanos
|
AP - Una segunda investigación de AP en agosto encontró que USAID envió a jóvenes latinoamericanos a provocar cambios políticos en Cuba, usando programas cívicos y de salud como fachada.
Ahora, la AP encontró que la agencia cooptó clandestinamente el movimiento underground del hip-hop de Cuba, reclutando a raperos, sin que ellos lo supieran, para impulsar un movimiento juvenil en contra del gobierno.
Aquí hay cinco cosas importantes de conocer:
El antecedente
El programa de hip-hop de USAID se inspiró en los conciertos de protesta de estudiantes serbios que ayudaron a derrocar al presidente Slobodan Milosevic en 2000. Serbios involucrados en ese esfuerzo guiaron el programa cubano de hip-hop.
El rap es guerra
Los serbios reclutaron a músicos cubanos para el proyecto, incluyendo al grupo de rap Los Aldeanos, cuyos conciertos habían sufrido restricciones del gobierno debido a las letras de sus temas. Los Aldeanos ayudaron a producir un proyecto de televisión underground sobre cultura popular y recibieron capacitación política mientras se presentaban en Serbia, pero desconocían las conexiones de Washington con el programa.
Arriesgarse otra vez
Al menos en seis ocasiones contratistas de USAID o cubanos con quienes estaban trabajando fueron detenidos o interrogados. Varias veces las autoridades les confiscaron computadoras con material que vinculaba el programa con USAID. Pero los contratistas siguieron corriendo riesgos, incluso sin que lo supieran los artistas cubanos.
Red social
El programa construyó una red social de artistas cubanos llamada TalentoCubano.net. Un cubano que trabajaba para los contratistas identificó a unos 200 "jóvenes socialmente conscientes" y los conectó con el sitio que los administradores esperaban desatara un "movimiento social".
Financiación secreta
El equipo serbio contratado por la empresa Creative Associates International, una contratista del gobierno con sede en Washington, que usó una empresa panameña como fachada y un banco en Liechtenstein para ocultar el rastro del dinero enviado a Cuba de las autoridades de la isla. El esfuerzo de USAID fue tan secreto que incluso sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que congeló una transacción bajo sospecha de que estaba violando el embargo estadounidense a la isla.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos