Portada > Actualidad
Vota: +0

Escándalo de la USAID

5 datos clave del plan de hip-hop de USAID en Cuba

AGENCIAS el 13/12/2014 

En abril, The Associated Press reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había supervisado la creación de un "Twitter cubano" para alentar la disidencia política en la isla y eludir el control del gobierno en internet. Pero eso fue parte de una operación mucho más amplia.

Los Aldeanos
Los Aldeanos

AP - Una segunda investigación de AP en agosto encontró que USAID envió a jóvenes latinoamericanos a provocar cambios políticos en Cuba, usando programas cívicos y de salud como fachada.

 

Ahora, la AP encontró que la agencia cooptó clandestinamente el movimiento underground del hip-hop de Cuba, reclutando a raperos, sin que ellos lo supieran, para impulsar un movimiento juvenil en contra del gobierno.

 

Aquí hay cinco cosas importantes de conocer:

 

El antecedente

 

El programa de hip-hop de USAID se inspiró en los conciertos de protesta de estudiantes serbios que ayudaron a derrocar al presidente Slobodan Milosevic en 2000. Serbios involucrados en ese esfuerzo guiaron el programa cubano de hip-hop.

 

El rap es guerra

 

Los serbios reclutaron a músicos cubanos para el proyecto, incluyendo al grupo de rap Los Aldeanos, cuyos conciertos habían sufrido restricciones del gobierno debido a las letras de sus temas. Los Aldeanos ayudaron a producir un proyecto de televisión underground sobre cultura popular y recibieron capacitación política mientras se presentaban en Serbia, pero desconocían las conexiones de Washington con el programa.

 

Arriesgarse otra vez

 

Al menos en seis ocasiones contratistas de USAID o cubanos con quienes estaban trabajando fueron detenidos o interrogados. Varias veces las autoridades les confiscaron computadoras con material que vinculaba el programa con USAID. Pero los contratistas siguieron corriendo riesgos, incluso sin que lo supieran los artistas cubanos.

 

Red social

 

El programa construyó una red social de artistas cubanos llamada TalentoCubano.net. Un cubano que trabajaba para los contratistas identificó a unos 200 "jóvenes socialmente conscientes" y los conectó con el sitio que los administradores esperaban desatara un "movimiento social".

 

Financiación secreta

 

El equipo serbio contratado por la empresa Creative Associates International, una contratista del gobierno con sede en Washington, que usó una empresa panameña como fachada y un banco en Liechtenstein para ocultar el rastro del dinero enviado a Cuba de las autoridades de la isla. El esfuerzo de USAID fue tan secreto que incluso sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que congeló una transacción bajo sospecha de que estaba violando el embargo estadounidense a la isla.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM