El percusionista cubano José Luis Quintana «Changuito» se encuentra en un estado de salud muy delicado tres sufrir el pasado mes de octubre un derrame cerebral que le ha llevado a una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo.
![]() José Luis Quintana «Changuito».
© Xavier Pintanel
|
José Luis Quintana «Changuito», uno de los mejores percusionistas cubanos, sufrió el pasado 19 de octubre un derrame cerebral que le ha llevado a una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo. Changuito está mentalmente lúcido pero con la capacidad de habla muy limitada y se encuentra en fase de rehabilitación en su hogar.
Con el propósito de ayudar a Changuito y a su familia, se ha establecido una cuenta bancaria (Wells Fargo 9170298518 Jose Luis Quintana Changuito) para colaborar económicamente en su recuperación.
José Luis Quintana Fuentes, nacido el 18 de enero de 1948 en Casablanca (Cuba), es uno de los más grandes percusionistas cubanos de todos los tiempos. Recibió el apodo de "Changuito" en 1964, del pianista, director y compositor Felipe Dulzaides, uno de los más grandes pianistas de jazz del panorama cubano, cuando estaba en el grupo de pop-rock Los Armónicos.
Fue percusionista en Los Van Van durante más de veinte años, hasta que tomó la decisión de acometer su trabajo como solista.
Changuito es titular de la Cátedra de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba y fue además profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio "el Chino" Díaz. Asimismo, frecuenta las instituciones formativas más importantes del mundo, realizando master class en la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Música Moderna de Nueva York y la Universidad de Berklee en Boston.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos