Silvio Rodríguez celebró la noche del sábado en La Habana un concierto en homenaje a los agentes de inteligencia cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, conocidos en la isla como "Los Cinco".
"Es un momento de gran trascendencia, porque tenemos el privilegio de tener entre nosotros aquí por primera vez en un concierto de barrio a nuestros 'Cinco héroes'", afirmó Silvio Rodríguez ante los gritos de apoyo del público.
"Los Cinco" eran una de las principales causas internacionales del gobierno cubano frente a Estados Unidos; los agentes fueron arrestados en 1998 como parte de una red clandestina de la inteligencia cubana en Estados Unidos que buscaban prevenir actos terroristas.
Dos ya habían vuelto a la isla tras cumplir sus condenas y los otros tres fueron repatriados a la isla el pasado miércoles, como parte del acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense Barack Obama, para retomar las relaciones bilaterales tras más de 50 años de ruptura.
David Torrens fue el invitado especial a la cita con Silvio Rodríguez en su nuevo convierto de su "Gira por los barrios"; quien lo siguió en el escenario con Balada de Elpidio Valdés, un tema muy representativo para todas las generaciones en la Isla.
"Esto que iba a ser un concierto más en un barrio habanero se nos ha transformado en algo grande porque ha coincidido con un momento histórico para nuestro país", dijo el representante del Movimiento de la Nueva Trova.
"El de hoy iba a ser el concierto número 62, pero creo que es el 620 porque se ha potenciado, ha crecido con la presencia de nuestros Cinco hermanos", aseguró emocionado.
"Desde el Primero de Enero de 1959 con el Triunfo de la Revolución, no recordaba unos días tan hermosos y conmovedores como estos, creo que lo digo todo", expresó a la prensa.
La emoción colmó cuando Los Cinco subieron al escenario para interpretar La era está pariendo un corazón, Regresaré, Pequeña serenata diurna y El necio.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos