Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 59 años

Muere Pino Daniele tras sufrir un infarto

AGENCIAS el 05/01/2015 

Pino Daniele, uno de los cantautores más populares de Italia, que fusionó las tradiciones musicales de su Nápoles natal con el jazz y el blues, ha muerto de un ataque al corazón a los 59 años, dijo el lunes su agente.

Pino Daniele © Roberto Panucci
Pino Daniele
© Roberto Panucci
Autores relacionados

 

El cantautor italiano Pino Daniele, que habría cumplido 60 años el próximo marzo, comenzó a acusar síntomas del infarto a última hora de la tarde de ayer, en torno a las 21.15 hora local (20.15 GMT).

 

Fue trasladado de urgencia al hospital Sant'Eugenio de la capital italiana, a la que llegó en gravísimas condiciones de salud y donde finalmente pereció, según los medios.

 

Su estilo fluía entre el rock, el blues y el jazz y sus letras tenían un marcado mensaje de denuncia social, sobre todo dirigido a su Nápoles natal.

 

Daniele nació y creció en la difícil barriada de Sanita, llena de delincuencia, y aprovechó esa experiencia para mezclar sus temas de amor con otros sobre la pobreza y la injusticia.

 

De raíces humildes, el guitarrista autodidacta tocó con grandes estrellas como Eric Clapton, Richie Havens, Pat Metheny y Chick Corea. Su banda fue telonera de un histórico concierto de Bob Marley en Milán.

 

Daniele, que a menudo cantó en una mezcla de italiano, napolitano e inglés, estudió contabilidad pero pronto decidió que lo que quería era ser músico.

 

Hizo su debut con el disco Terra Mia en 1977, en el que hablaba de la esperanza y la desesperación de su ciudad, cuna de la Camorra.

 

Apenas cuatro años después, su éxito se vio coronado con un concierto para 200.000 personas en una de las grandes plazas de la ciudad del sur de Italia.

 

Compuso bandas sonoras para varias películas italianas, particularmente del difunto actor y director napolitano Massimo Troisi.

 

Daniele, sobre el que tuvieron mucha influencia gigantes del jazz como Louis Armstrong y George Benson, grabó casi 25 álbumes de estudio, publicó media docena de discos en directo grabados en sus giras y produjo canciones para otros músicos italianos.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM