Portada > Opinión
Vota: +0

IX Encuentro de Cantautores de Alta Gracia 2015

El jueves comienza la novena edición del Encuentro de Cantautores de Alta Gracia

por Pao de Senzi/Boletín Folklore el 14/01/2015 

Adolfo Barrera, creador de este evento independiente que lleva nueve años a fuerza de trabajos personales, cuenta cómo será esta nueva edición de una de las propuestas más interesantes del verano. Participarán artistas de toda Argentina como Adrián Abonizio, José Luis Aguirre y Georgina Hassan. También el chileno Nano Stern.

IX Encuentro de Cantautores de Alta Gracia 2015

 

"Romperá la tarde mi voz…" cuentan que el Che, en sus ratos de reflexión y ocio, solía cantar ese poema de Hamlet Lima Quintana. Voy quedándome solo al final, tarareaba, acaso pensando que esas palabras, se fundían con su alma. Como al Che, algunas canciones llegan a nuestras vidas para quedarse y pertenecernos. El trabajo de los cantautores, entonces es fundamental para nuestra existencia, porque son ellos los que reflejan nuestras vidas en sus canciones.

 

Cerca de Córdoba, donde comienza el valle de Paravachasca, hay una ciudad cuya historia tiene mucho que ver con el Che, y con un encuentro de hacedores de canciones que va por su novena edición.

 

En una de las casitas modelo ferrocarril, con techo a dos aguas que quedan sobre la calle Avellaneda, vivió Ernesto de Niño, y se emplaza su museo, por el que pasan turistas de todo el mundo a reconocer y reconocerse en la historia. En ese lugar se llevó a cabo el primer encuentro de cantautores, hace nueve años.

 

Un grupo de vecinos comandado por Adolfo Barrera, dueño de la Librería Hora Libre, pensó que sería lindo convocar a creadores de todo el país, y generar un encuentro entre ellos y el público.

 

Hoy la idea está instalada no sólo en la cultura de la ciudad sino que también en un lugar importante entre las buenas propuestas culturales que se ofrecen. Aquel primer intento, fue tan multitudinario que el museo quedó pequeño, y además llovió (se había programado al aire libre), así que al día siguiente se trasladó a un espacio más grande y cerrado. De ahí en más se realizó en distintos lugares de Alta Gracia, desde teatros hasta escuelas y este año, se traslada definitivamente al espacio cultual que desde hace poco funciona en la Librería Hora Libre, de la calle Urquiza al 27.

 

En las ediciones pasadas, fueron parte artistas de la talla de Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Leo Maslíah, Emilio del Guercio, Luis María Pescetti, Jorge Fandermole, Jorge Marziali, Gabo Ferro, Magdalena Fleitas, Rosario Bléfari, Orozco Barrientos, Francisco Heredia, Jenny Náger, Sergio Korn, Daniel Maza, Florencia Dávalos, Horacio Fontova y Seba Ibarra, mientras que ésta edición propone una grilla en la que participarán Martín Leguizamón, Georgina Hassan y Sol Pereyra (el jueves 15), Pablo Dacal, Beto Caletti y Nano Stern el viernes 16, Santi Torres y Cecilia Zabala el sábado 17 y el domingo Lula Fernández ,José Luis Aguirre y Alberto Suárez, entre otros. Ese mismo día habrá un espacio para niños con el Cosiquiando de Diego Marioni, lo mismo que el jueves 15 con Santi Ortíz y Funky Franki, que presentan Sol con Fiaca. Por su parte el rosarino Adrián Abonizio dictará el tradicional Taller de canciones e improvisación. En medio de la movida de los días previos, Alfredo Barrera se hizo un tiempito para conversar con Boletín Folklore sobre este encuentro, que hoy comienza en Alta Gracia.

 

La idea de imprimirle calidad al encuentro no ha variado a lo largo de las ediciones. Cada vez es más convocante, ¿cómo se logra mantener esa línea?

 

La calidad siempre fue como un objetivo a seguir. Siempre nos importó que el evento llegue a la mayor cantidad de gente posible sin resignar calidad, entonces este es un objetivo en sí mismo, sabemos que nuestra idea es que las cosas se hacen de a poco, y que tenemos una grilla que el común de la gente no va a conocer, pero que está bueno estimularles la curiosidad y a la vez integrar a esos notables artistas al acervo de una comunidad, eso nos dejará crecer. Por decirte algo, uno de los objetivos que siempre tuvimos es que en las escuelas de Alta Gracia se conociera a Luis Pescetti y eso se va logrando al venir tres o cuatro veces Luis, los chicos ya lo conocen, y eso es una manera nuestra de transformar las cosas. Y con entusiasmo, ideas ingeniosas, tratar de convencer a los otros, convidar a esos artistas que tienen un poder transformador. A todos nos ha cambiado la vida una canción y si no es así siempre vamos a encontrar una canción que nos represente en la vida, y a veces sentimos que las canciones argentinas están desprotegidas, entonces generar un espacio para estar dentro de ellas siempre nos va a parecer interesante.

 

Justamente este año habrá dos homenajes, uno a Cerati y otro a Carnota. Los participantes cantarán canciones de ellos.

 

Ambos decían cosas desde estéticas distintas. Siempre hemos hecho esos homenajes, a artistas que no están con nosotros y a otros que si están. Merecidos ambos, si bien con Cerati no teníamos ningún tipo de contacto, con Raúl si, ha venido tres veces, fue uno de los artistas que más participó, cerró nuestro encuentro anterior, es probable que haya sido uno de sus últimos conciertos. Va a estar lindo eso, porque viene su representante Alejandro Jueguen, que era su amigo querido, anduvieron kilómetros en auto y por el mundo. También estará Adrián Abonizio, que fue vecino de él muchos años, y han compuesto juntos. Me pasó con esto algo muy curioso, me escribió una de las hijas de Carnota, enterada de que iba a haber un homenaje a su padre, para preguntarme qué tipo de homenaje era. Y cuando le conté, me dijo que era hermoso que estuvieran sus amigos, y además no sería nada acartonado, pues su papá no lo era. De todos modos estos no son los primeros homenajes que hacemos, a lo largo de las ediciones hubo otros, a Lito Nebbia, Miguel Cantilo, Sebastián Monk, amigo que también supo venir al encuentro y falleció también repentinamente.

 

¿Qué otras actividades habrá en el Encuentro?

 

Siempre tenemos un espacio para la cultura con talleres, y expresiones artísticas. Tenemos un espacio para los niños, con Cosiquiando el domingo y el jueves con un disco que se hizo acá en Alta Gracia, que es notable, de Santiago Ortiz, quien fue bajista durante muchos años de Los Alonsitos y Teresa Parodi, y se volvió a vivir a su lugar de origen. Acá trabaja como profesor de música en jardines de infantes, y con las canciones que él le componía a los chicos, grabó un disco para niños, que presentará el jueves. En esa línea ya estuvieron Luis María Pescetti, Magdalena Fleitas y Piñón Fijo, siempre tratamos de buscar algo que sea significativo, con contenido y arrime a los chicos a las canciones.

 

¿El encuentro tiene algún tipo de apoyo estatal? ¿cómo se solventa?

 

Los primeros cuatro años lo pensamos como una actividad estatal, nosotros llevábamos el proyecto adelante y el municipio apoyaba con infraestructura, y la garantía oficial. Ocurrió que ya no interesó más seguir haciendo esto por diversos motivos, pero sí nos da un apoyo fijo, que es muy pequeño. Todo lo que ingresa parte de la venta de entradas (este año el costo por noche es de 100 pesos), por eso es muy importante que la gente nos apoye, que venga y pague la entrada. Otra cosa que nos pasó es que los artistas se han dado cuenta de que éste es un espacio para ellos, artistas que están hartos de esperar que los convoquen en festivales, encuentran un espacio cómodo, se ayudan entre sí, se pasan direcciones y eso nos reconforta y nos alegra y nos hace tener ganas de seguir, así que ese es nuestro apoyo y satisfacción más grande. Además de generar un lugar para el encuentro, Hora Libre se ha impuesto como el espacio de cultura más importante en Alta Gracia, durante el año es un lugar de encuentro de expresiones culturales, recitales, muestras y talleres y fue el lugar donde se plantó la semilla de este Encuentro de Cantautores que hoy arranca en su novena edición. Es importante destacar que el artista el artista Pablo Bisio pintará un mural alusivo durante cada noche del encuentro, y la imagen que lo anuncia y lo identifica es obra de La artista plástica Federica Slavich, también oriunda de Alta Gracia.

 

La librería es un motor de encuentro con la gente; hace más de 20 años vengo pujando por que se le dé más importancia acá al turismo cultural. Alta Gracia tiene una historia bella y enorme, precisamos una ciudad con más teatros y menos casinos, algunos espacios vamos perdiendo, pero otros vamos ganando también.

 

Programación

 

Jueves 15 de Enero: Martín Leguizamón, María Pien y Mariana Paraway, Luciana Mocchi, Georgina Hassan, Sol Pereyra

Viernes 16 de Enero: Agos Del Río, Pablo Dacal, Papina de Palma, Beto Caletti, Nano Stern

Sábado 17 de Enero: Santi Torres, Cecilia Zabala, Francisco Heredia Cantautores Cordobeses: Enrico Barbizi, Marcos Luc, Lucas Heredia, Horacio Sosa, Ariel Borda, Jenny Nager. Cantautores Rosarinos: Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Sandra Corizzo, Sergio Sainz, Julián Venegas.

Domingo 18 de Enero: Genaro Garbarino, Maru Chamella y Mariano Vélez, Lula Fernández, José Luis Aguirre, Alberto Suárez Actividades Alternativas Todas las tardes, y en lugar a confirmar, con entrada libre y gratuita. Jueves 15, 19hs.: Santi Ortiz y Funky Franki presentan "Sol con fiaca", (Cantautores para niños)

 

Actividades

 

Viernes 16, 19hs: Homenaje a Ceratti (los cantautores cantan una canción de Gustavo Ceratti)

Sábado 17,19hs: Homenaje a Raúl Carnota

Sábado 17, 11hs: Un clásico. Taller de canciones e improvisación por Adrián Abonizio

Domingo 18, 19hs: Diego Marioni presenta Cosiquiando (Cantautores para niños)






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM