El cantautor catalán Joanjo Bosk presenta Figueres-Gernika, un disco con canciones inspiradas en los hechos históricos de los bombardeos fascistas que entre 1938 i 1939 castigaron su ciudad natal, Figueres, haciendo un paralelismo con los ataques sufridos también en Gernika.
El cantautor catalán Joanjo Bosk (Figueres 1976) presenta Figueres-Gernika, seis canciones inspiradas en los hechos históricos de los bombardeos fascistas que entre 1938 i 1939 castigaron su ciudad natal, Figueres, haciendo un paralelismo con los ataques sufridos también en Gernika —pintado magistralmente por Picasso—, símbolo de la crueldad de la guerra.
En este nuevo trabajo Bosk se reencuentra con el rock más potente y con sonoridades impregnadas en la canción de autor o el folk, pero con una estética i una interpretación vocal más dura que en sus anteriores trabajos.
A pesar de percibirse una importante evolución musical, Figueres-Gernika da continuidad a su último EP Cançó per Elna donde cantaba al exilio.
El disco cuenta también con un libreto donde los historiadores Jordi Font Agulló, Enric Pujol y Marciano Cárdaba analizan los sucesos históricos que inspiran el disco.
Joanjo Bosk cuenta con la colaboración de Quimi Portet a la guitarra en el tema Bombes de mà y con la participación de su banda habitual: Albert Oliva a las guitarras y piano, Pere Martínez al bajo eléctrico y contrabajo y David Gálvez (Anthrax) a la batería.
Joanjo Bosk tiene una larga trayectoria como cantante de rock y ha dedicado los últimos seis años a combinar canción y poesía, transitando de la canción al pop mediterráneo, de la poesía musicada a firmar canciones profundas y llenas de significado.
Su anterior trabajo, Cançó per Elna, es una obra que gira en torno a la Maternidad de Elna en tiempos de la Guerra Civil española, de la figura de su fundadora Elisabeth Eidenbenz y de todos los niños que murieron en la retirada republicana de 1939.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos